domingo, 15 de julio de 2007

Segundo Bimestre (parte dos)

Clasificación de sistemas humanos:

1.1) Sistema respiratorio
1.2) Sistema digestivo
1.3) Sistema esquelético y muscular
1.4) Sistema cardiovascular y Linfático
1.5) Sistema nervioso y hormonal
1.6) Sistema tegumentario
1.7) Sistema reproductor

Desarrollo:

4.1.1 Sistema respiratorio
4.1.1.1 Definición
4.1.1.2 Órganos que lo conforman:

  • Ubicación
  • Descripción
  • Función
  • Imágenes

Función del sistema
Enfermedades
Medidas de prevención


Página para consultar la investigación:

http://www.araucaria2000.cl/srespiratorio/respiratorio.htm

4.1.1.1 Definición:

Es el conjunto de estructuras que permiten la capacitación de oxigeno (O2) y la eliminación del dióxido de carbono (CO2).

* Grupo de órganos responsables de llevar el oxígeno desde el aire hasta el torrente sanguíneo y de expulsar el dióxido de carbono.

Citas y referencias bibliográficas, autor: "Google", fuente de información: "google. Página consultada el día 13/07/07, a más información buscar en:

ymghealthinfo.org/content.asp

4.1.1.2 Órganos que lo conforman:

* Partes del sistema respiratorio:

*Descripción:

*Imagenes:

a) La faringe:

b) La laringe:

c) La tráque:

d) Los bronquios:

e) Los pulmones:

Citas y referencias bibliográficas, autor: "Google", fuente de información: "Wikipedia, yahoo, encarta 2006", bibliografìa: fisiología animal. Página consultada el día 13/07/07, a más información buscar en:

Web: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/libros/medicina/cirugia/Tomo_V/laringe.htm
http://encolombia.com/medicina/otorrino/otorrinosupl30402-laringetraquea2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tr%C3%A1quea
http://www.paraqueestesbien.com/sintomas/comofunciona/comofunciona21.htm
http://www.elergonomista.com/fisiologiaanimal/resp05.htm
http://apuntesanatomia.iespana.es/org/bronq.htm
http://www.kidshealth.org/parent/asthma_basics/espanol/diccionario/bronchial_tubes_esp.html
http://www.mcghealth.org/printer/internet/Greystone/sadult/respire/anatomy.html

4.1.1.3 Función del sistema:

Las principales:

1. Respiración mecánica: Espiración e inspiración.

1.1. Intercambio de gases: Entrada de oxígeno y salida de CO2. Este intercambio de gases, además de purificar la sangre, sirve para regular el equilibrio ácido-básico.

1.2. Órgano periférico del olfato:
Función que cumple por medio del neuroepitelio que se encuentra tapizando la mucosa nasal de los cornetes etmoidales.1.3. Fonación: a nivel de la laringe.

Como todos sabemos el Sistema Respiratorio es el que introduce el aire atmosférico en los pulmones para captar el oxigeno y desechar el dióxido de carbono, pero además de eso cumple otras funciones:

  • Permite la fonación.
  • Limpia la sangre de compuestos farmacológicos
  • Ayuda a regular el pH
  • Realiza el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre.

El Sist. Respiratorio se puede dividir en dos porciones, según se encarguen de transportar el aire, o de realizar el intercambio gaseoso:

1. Porción conductora: Conduce el aire a zonas más dístales, calentándolo y humidificándolo:

  • Nariz
  • Cavidad oral
  • Laringe
  • Traquea
  • Bronquios:
  1. Principales
  2. Secundarios o lobares
  3. Terciarios o segmentarios
  • Bronquiolos
  • Bronquiolos terminales

2. Porción respiratoria:

  • Bronquiolos respiratorios
  • Conductos alveolares
  • Alvéolos

La función de tanta división y subdivisión en porciones cada vez más pequeñas es la de reducir la velocidad del aire para que cuando llegue a los alvéolos se pueda realizar el intercambio de gases con la sangre.

Citas y referencias bibliográficas, autor: "Google", fuente de información: "Wikipedia, yahoo, encarta 2006", bibliografìa: fisiología animal. Página consultada el día 13/07/07, a más información buscar en:

Web:
http://www.arturosoria.com/fisioterapia/art/anatomia_sr.asp

http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_transplant_sp/lungsant.cfm

http://docencia.udea.edu.co/ca/SistemasOrganicosII/sisRespiratorio/morfologia.html
http://docencia.udea.edu.co/ca/Anatomia/documentos/sisRespiratorio.pdf

1) Las anginas: Inflamación aguda de las amígdalas y de los pilares del velo del paladar, que se traduce esencialmente en dolores en la deglución. es la inflamación de las amígdalas provocada generalmente por bacterias o virus. El agente bacteriano causal más común es Streptococcus, y la recurrencia de procesos infecciosos puede requerir la consideración de la cirugía para evitar consecuencias mayores sobre otros órganos.

2) El asma: término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la forma intrínseca por un alergeno y la forma intrínseca causada por una infección del aparato respiratorio. Las personas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.

3) Bronquitis: Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. Es necesario reposar y tomar el medicamento recetado por el doctor, que por lo general es antitusígeno con codeína. Se divide en bronquitis aguda y crónica.

4) Faringitis: Inflamación de la mucosa que reviste la faringe con deglución difícil, amígdalas inflamadas y fiebre más o menos elevada. Posibles causas de la faringitis son infecciones víricas, infecciones bacterianas o reacciones alérgicas. Los principales agentes causantes bacterianos son Streptoccocus pyogenes, Haemofillus influenza, entre otros.

Se dividen en:

a) Faringitis agudas: Es la inflamación de la mucosa faríngea (desde la epifaringe hasta la hipofaringe).

b) Faringitis crónicas: es producidas por el uso y/o abuso de tóxicos.

5) Gripe: llamado también influenza, es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda y contagiosa causada por virus ARN de la familia, género Influenza virus: los virus gripales A, B y C (tipos). La infección por los virus de la gripe puede provocar manifestaciones clínicas variables, que van desde algunas muy leves, hasta otras que pueden poner en peligro la vida del afectado. Una de las complicaciones más graves de la gripe es la neumonía.

6) Silicosis: Se produce por la aspiración de sílice en estado libre (dióxido de silicio) que se desprende de la manipulación de arena, granito o cuarzo. Adquiere dramaticidad en las profesiones donde se utilizan chorros de arena, sobre todo para la limpieza de las piezas de fundición y de los frentes de los edificios, y en los esmeriladores.

7) Resfriado común: Enfermedad aguda y común que afecta a todos los grupos etarios. Los síntomas principales son: rinorrea, congestión y obstrucción nasal. Etiología: rinovirus 89 serotipos 15-40 %, Coronavirus 10-20 %, Influenza-parainfluenza-Sincicial respiratorio 5-10 %. Epidemiología: más común en meses fríos.

8) Sinusitis: a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a infección por agentes bacterianos, virales u hongos. Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y la forma crónica más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.

9) Tos: es síntoma de una enfermedad, no una enfermedad en si misma. Hay muchos tipos de tos y muchas causas que pueden no ser muy graves o poner la vida en peligro. Algunas de las causas más frecuentes que afectan a los niños son el resfriado común, el asma, la sinusitis, las alergias estaciónales y la neumonía. Entre las causas más graves tanto en niños como en adultos están la tuberculosis (TB) y la tos ferina (tos convulsiva).

10) Pleuresía: es una inflamación de la membrana que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse.

11) Tuberculosis: La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas. Se debe aplicar la vacuna BCG contra la tuberculosis para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

12) Cáncer pulmonar: es el responsable de los mayores índices de mortalidad a escala mundial. Es la primera causa de mortalidad por cáncer en el varón y la tercera, después del de colon y mama, en la mujer. Esto es producido a por el tabaco, el cigarro, las drogas entre otros factores más.

13) Pulmonía: Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. Es importante detectar el tipo de pulmonía que el enfermo tiene, ya sea pulmonía lobar (cuando uno o más de los cinco lóbulos se infecta) o bronconeumonía (cuando los dos pulmones están infectados), porque en muchos casos la bacteria resiste al antibiótico y puede ser la causa de enfermedades más graves.



14) La neumonía:
es una inflamación de los pulmones que se suele producir por una infección bacteriana o viral. La neumonía causa fiebre e inflamación del tejido pulmonar y dificulta la respiración porque los pulmones tienen que realizar un mayor esfuerzo para transferir oxígeno al flujo sanguíneo y eliminar el dióxido de carbono de la sangre. Las causas más comunes de la neumonía son la gripe y la infección por la bacteria Streptococcus pneumoniae.



15) La difteria (el garrotillo): es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. Si la infección es grave se debe de hacer una traqueotomía (abertura del cuello para restablecer la respiración).



16) El enfisema: Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorbe o expele aire. Por lo general el tabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol bronquilatador se necesario para poder respirar.



17) Embolia pulmonar: es el resultado del atascamiento de coágulos sanguíneos, que por su tamaño, no pueden pasar libremente por la arter.

Citas y referencias bibliográficas, autor: "Google", fuente de información: "Wikipedia, yahoo, encarta 2006", bibliografìa: fisiología animal. Página consultada el día 13/07/07, a más información buscar en:

A más enfermedades buscar en estas páginas importantes:

http://www.mapfrecajasalud.com/mcsa/es/cinformativo/04/CI_20051018_010302020300.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Enfermedades_del_aparato_respiratorio
http://biology.kenyon.edu/slonc/span-med/respirat/respirat.htm
http://zonamedica.com/sistema-respiratorio/silicosis/
http://www.kidshealth.org/parent/en_espanol/general/lungs_esp.html

a) La amigdalitis:

  • Alimentarse bien consumiendo frutas y verduras sobre todo las que contienen vitamina C, como los cítricos.
  • Abrigarse bien en época de frío, protegiendo la boca y nariz y evitar permanecer con ropa mojada durante largo rato.
  • Alejarse lo más que se pueda de personas que están enfermas o al hacerlo cubrir la boca y nariz con un pañuelo o cubrebocas.
  • Descansar al menos 8 horas diarias para mantener saludable el sistema inmunológico.
  • No fumar o permanecer en lugares en donde otras personas lo hacen.
  • Tomar al menos dos litros de agua potable y limpia diariamente.
  • Mantener limpios los espacios en donde realizamos las actividades diarias, la casa, escuela, oficina y calle.
  • Ante cualquier síntoma acudir al médico y seguir el tratamiento asignado, no suspenderlo, aunque se sienta mejoría, el tratamiento completo garantiza la erradicación total del microorganismo que causa de la enfermedad.

Web: http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/334051.html

a) El asma: Dado que las alergias pueden desencadenar el asma, no es sorprendente que los bebés expuestos a menos ácaros del polvo durante la infancia tengan menos probabilidades de desarrollar asma alérgica. Por ello, el control agresivo de los ácaros usando las medidas indicadas anteriormente debe reducir el asma así como la alergia de las vías respiratorias superiores. Igualmente, dado que la exposición a las mascotas durante la infancia puede aumentar el riesgo de desarrollar asma, los niños no deben ser expuestos a las mascotas peludas durante sus primeros años de vida. Se ha demostrado que exponer a los niños a ambientes con humo de cigarrillo en el hogar también aumenta el asma y otras enfermedades respiratorias crónicas durante la infancia. Por consiguiente, es sumamente importante no exponer a los niños al humo antes de nacer o durante la infancia.

Web:
http://www.aaaai.org/espanol/tips/prevencion_de_alergias_y_asma_en_los_ninos.stm

Asma

Bronquiolo asmático y bronquiolo normal

b) Bronquitis: el diagnóstico y el tratamiento tempranos de una enfermedad menor de las vías respiratorias en un fumador, combinado con dejar el hábito de fumar, pueden prevenir el progreso de la enfermedad.
.- Lavarse las manos (y las de los niños) frecuentemente para evitar la propagación de virus y otras infecciones.
.- NO fumar.
.- Hacerse vacunar anualmente contra la gripe y contra el neumococo según las indicaciones de su médico.
.- Minimizar la exposición al aire contaminado.


Web:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/17099.htm

c) Faringitis: Debe alertarse en algunos casos la presencia de EBHGA en menores de 2 años. La presencia de EBHGA en otras situaciones establece la necesidad de distinguir la portación de EBHGA con intercurrencias virales de la situación de faringitis recurrente por EBHGA.

d) Gripe: Las vacunas contra la gripe se recomiendan anualmente para personas de 50 o años o más, para personas que padezcan enfermedad crónica del corazón o de los pulmones y aquellos que viven en instituciones. La vacuna previene la infección en un 60% ó 70% en individuos con sistemas inmunes normales, pero su eficacia es menor en individuos con sistemas inmunes debilitados. La vacuna contra la influenza no se debe administrar a personas que sean alérgicas a los huevos.

e) Silicosis: Si se tiene un oficio o un entretenimiento de alto riesgo, se deben usar máscaras antipolvo y no fumar. Así mismo, se puede recomendar el uso de otra protección prescrita por la OSHA, como un equipo de respiración.

f) Resfriado: No hay evidencia científica que apoye la creencia de que evitando temperaturas bajas, corrientes de aire o el consumo de grandes cantidades de vitamina C pueda prevenir el resfriado.



g) Sinusitis: El uso de descongestionantes durante el tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias superiores puede reducir las posibilidades de desarrollar sinusitis.



h) Tos: durante las epidemias, los niños menores de 7 años no inmunizados deben ser eximidos de asistir a la escuela y a reuniones públicas por 14 días después del último informe de exposición y se los debe aislar de alguien que se sabe o se sospecha tiene la infección.

Los médicos informan los casos de enfermedad en las oficinas de salud pública para que se puedan tomar medidas preventivas y se hagan anuncios de advertencia. La tos ferina se reconoce en la actualidad con más frecuencia en adolescentes y adultos.

i) Pleuresía: El tratamiento oportuno de las infecciones respiratorias bacterianas puede prevenir la pleuritis. No hay tratamientos disponibles para las infecciones respiratorias virales, con excepción de varios medicamentos para la influenza tipo A.

j) Tuberculosis: es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en aquellos que han estado expuestos al contacto con una persona infectada. Para la tuberculosis que se utiliza en poblaciones de alto riesgo o en aquellos que pueden haber estado expuestos a la TBC (como los trabajadores de la salud.

El resultado positivo de la prueba indica exposición previa a la TBC y se deben discutir las indicaciones para la terapia preventiva con un médico.
Las personas expuestas a la tuberculosis se deben examinar la piel inmediatamente y repetir el examen en una fecha posterior si la prueba inicial fue negativa.

Tuberculosis pulmonar

k) Cáncer Pulmonar: Si la persona fuma, debe suspender el consumo de cigarrillo. Asimismo, se debe tratar de evitar ser un fumador pasivo. No existe evidencia concluyente de que el examen para cáncer de pulmón con rayos X o un TAC sea benéfico para los pacientes que están en alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón de células no pequeñas. Sin embargo, algunos estudios recientes han sugerido que TC especializadas, llamadas "TAC espiral", pueden ayudar a mejorar las tasas de curación al detectar el cáncer pulmonar en sus primeras etapas. Esto aún está en investigación y tal examen todavía no se considera como parte de las normas asistenciales.


l) Pulmonía: Póngase la vacuna antineumocócica si es mayor de 65 años o si es menor de 65 años pero tiene una enfermedad crónica como, por ejemplo, enfermedad cardíaca, pulmonar o renal; diabetes o cáncer. Vea "Infección neumocócica" en "Vacunas".

• Vacúnese contra la gripe todos los años. Vea "Virus de la gripe" en "Vacunas".

• Cuídese bien en casa cuando tenga problemas respiratorios leves, como catarro o gripe. Vea "Catarro (resfriado)" y "Gripe".

• Deje de fumar. Los fumadores y las personas que pasan mucho tiempo con ellos tienen episodios más frecuentes de bronquitis.

• Evite el aire contaminado y no haga ejercicio al aire libre cuando haya una concentración elevada de ozono.

• Para poder defenderse de las infecciones, coma una dieta saludable, descanse bastante y haga ejercicio con regularidad.

m) Neumonía: La vacunación puede ayudar a prevenir algunos tipos de neumonía en niños y en grupos de adultos en alto riesgo, como los ancianos, e incluyen:

Vacuna neumocócica (Pneumovax (R) que previene la neumonía causada por el Streptococcus pneumoniae.

Vacuna antigripal
: vacuna Hib que ayuda a prevenir la neumonía por Haemophilus influenzae tipo b.

n) Difteria: La rutina de vacunación infantil y el refuerzo en los adultos previenen la enfermedad. Ver inmunización contra la difteria (vacuna).

o) Enfisema: Se recomienda evitar el cigarrillo, o dejarlo si es fumador, para disminuir en alto grado el riesgo de desarrollar esta enfermedad.



p) Embolia pulmonar: comienza con la prevención del origen de la embolia. Por ejemplo, si se identifica un alto riesgo de embolia, se pueden prescribir anticoagulantes (como el Coumadin) para prevenir la formación de un coágulo de sangre que puede originar una embolia. También se pueden necesitar agentes antiplaquetarios. Las medidas para reducir la aterosclerosis pueden reducir el riesgo de formación de una embolia arterial proveniente de un pedazo de placa aterosclerótica. El riesgo de embolismo por aterosclerosis y formación de coágulos aumenta en las personas que fuman, que están sometidas a estrés, que sufren sobrepeso y que llevan una vida sedentaria.

Citas y referencias bibliográficas, autor: "Google", fuente de información: "Wikipedia, yahoo, encarta 2006", bibliografìa: fisiología animal. Página consultada el día 13/07/07, a más información buscar en:

http://www.paramisalud.com/topic/topic103520547
http://www.apuntespediatricos.intramed.net/prevfaringitis.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio