miércoles, 23 de mayo de 2007

Segundo Bimestre

1)Características y funciones de:

Nivel molecular

Nivel Celular

Nivel Orgánico

Nivel Población

2) La célula:

Concepto
Estructura
Clases
Funciones
Describe todo lo referente a la división celular

3) Tejidos humanos:

Concepto

Estructura
Clases:
Funciones

4) Órganos:

Concepto:

Estructura
Clases
Funciones

5) Sistema:

Concepto:

Estructura:
Clases:

Funciones

Podemos ver un orden Biológico en cada organismo existente, y podemos encontrar niveles de organización desde los átomos, hasta el mayor ser vivo. Los átomos se organizan para formar moléculas, las moléculas para formar células, las células para formar tejidos, los tejidos para formar órganos, los órganos para formar aparatos y sistemas, y éstos forman un total llamado ser vivo o individuo. Un grupo de individuos que comparten las mismas características genéticas (una especie) forma una población, un grupo de poblaciones diferentes constituyen una comunidad, las comunidades actúan recíprocamente con su ambiente para constituir un Ecosistema, la suma de todos ecosistemas y comunidades en la Tierra es la Biosfera. La Biosfera es el nivel de organización más grande en la Biología.

Características de la materia viva :

  • Los seres vivos tienen forma, estructura y tamaño específicos.
  • Los seres vivos realizan metabolismo que es el proceso químico mediante los cuales mantiene y produce energía para crecer o recuperarse.
  • Los seres vivos realizan desplazamiento o locomoción.
  • Los seres vivos poseen sensibilidad. Los seres vivos reaccionan o responden a los estímulos y cambios físicos y químicos del entorno en el que viven.
  • Los seres vivos tiene crecimiento, el cual es el aumento de masa celular de los seres vivos.
  • Las plantas crecen hasta su muerte, los animales tienen un crecimiento limitado.
  • Los seres vivos se reproducen, es una característica distintiva de los seres vivos, permite a las células multiplicar su material genético, transmitiéndolo de una generación a otra.
    Los seres vivos poseen adaptación al medio en el que viven.

Citas y referencias bibliograficas, autor: Adan Valenzuela, bibliografia: colegio de bachilleres del Estado de Sonora. Página consultada el día 23/05/07, a más información buscar en:

http://www.avolaje.com/presentaciones/nivelesdeorg_b1.ppt#279,6,Diapositiva 6

Características y funciones de:

Nivel molecular
Nivel Celular
Nivel Orgánico
Nivel Población

Definición: Se llaman niveles de organización de la materia los diferentes grados de complejidad estructural de dicha materia. Se distinguen siete grandes niveles de organización:

·Nivel subatómico.
·Nivel atómico.
·Nivel molecular.
·Nivel celular.
·Nivel pluricelular.
·Nivel de población.
·Nivel de ecosistema.

Los cuatro últimos niveles están constituidos por materia viva; por eso, desde este punto de vista, se puede definir la vida como una de las formas de presentarse la materia.

Citas y referencias bibliograficas, fuente de información: "Google", bibliografia: respuestas de google. Página consultada el día 23/05/07, a más información buscar en:

http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-losniveles.html

Este se divide en dos niveles:

Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.

Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos, como por ejemplo una molécula de oxígeno (O2) o de carbonato cálcico (CaCO3). Las moléculas que forman la materia viva se denominan biomoléculas, o principios inmediatos, y un ejemplo es la glucosa (C6H12O6).

Ejemplo: molecula de agua, molecula carbono, molecula de cloro, molecula de Anhidrido.

Existen cuatro niveles de organización bióticos, que son exclusivos de los seres vivos:

1) Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma. Se distinguen dos tipos de células:

Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.

Las células eucariotas son las que tienen la información genética rodeada por una envoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.

Se divide en dos:

a) Organismos Pluricelulares: las células se especializan para realizar diferentes funciones, es decir, existe una división de trabajo entre las células. Esta distribución de funciones es consecuencia de la diferenciación celular. Este proceso supone un gran aumento de la eficiencia de una célula para realizar una determinada función.<p>

b) Organismos Unicelulares: han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, y han evolucionado hacia formas bioquímicamente muy versátiles y estructuralmente muy complejas, Sin embargo, la célula tiene una importante limitación de tamaño. El tamaño pequeño constituye una imposición para la célula. Un aumento de tamaño supone que la superficie en contacto con el medio exterior es menor en relacional volumen, y esto conlleva problemas a la hora de obtener nutrientes y eliminar desechos, incluso para conseguir una eficiente comunicación interna.

Citas y referencias bibliograficas, fuente de información: "Google", bibliografia: Nuestro agradecimiento a todos los que por unas causas o por otras visitan nuestra web. Gestión de empresas PYMES.. Página consultada el día 23/05/07, a más información buscar en:

http://www.gestialba.com/public/plantas/biolocast015.htm

2) Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula. Se pueden distinguir varios grados de complejidad o subniveles. De menor a mayor complejidad son los siguientes:

.-Tejidos: son conjuntos de células especializadas muy parecidas, que realizan la misma función y que tienen un mismo origen.

.-Órganos: son las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos superiores. Están constituidos por varios tejidos diferentes y realizan una acción concreta.

.-Sistemas: son conjuntos de órganos parecidos, pero que realizan acciones independientes. Por ejemplo, el sistema nervioso, el óseo, el muscular, o el endocrino.

.-Aparatos: son conjuntos de órganos que pueden ser muy diferentes entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir lo que se llama una función.

3) Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado. Se considera a los organismos de la misma especie no como individuos concretos, sino desde el punto de vista de las relaciones que se establecen entre ellos en el espacio y en el tiempo.

4) Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados, la llamada comunidad o biocenosis, como el lugar, con sus condiciones fisicoquímicas, en donde se encuentra el llamado biotopo. El conjunto de biocenosis y biotopo se llama ecosistema. El conjunto de ecosistemas de toda la Tierra o biosfera puede ser considerado como el nivel más complejo de organización de los seres vivos.

5) Nivel tisular: Son las lesiones producidas en los tejidos. Se suelen visualizar al microscopio óptico con diferentes técnicas de tinción, por ejemplo la mayoría de los cánceres.

6) Nivel Orgánico: Conjunto de tejidos que está capacitado para realizar individualmente intercambios de materia y energía con el medio ambiente, y para formar réplicas de sí mismo.

* Los organismos, según la forma de nutrición, pueden ser autótrofos o heterótrofos. utilizan como fuente de carbono el dióxido de carbono y como fuente energética, la luz o la energía que se desprende en reacciones químicas. Las plantas, las algas verde azuladas y algunas bacterias son organismos autótrofos.

Ejemplo:

a) Corazón:

Tejido muscular - células musculares - contracción
Tejido nervioso - células nerviosas - impulsos nerviosos
Tejido adiposo - células adiposas protección mecánica

b) Pulmón:

Tejido granular - células granulares - segrega sustancias
Tejido epitelial - células epiteliales - revestimiento
Tejido nervioso – células nerviosas - impulso nervioso

7) Nivel subcelular: Son las lesiones producidas en los orgánulos celulares y que solo se pueden objetivar mediante el microscopio electrónico. Son lesiones ultraestructurales.

Donde hay dos tipos de estructura:

Virus: no se pueden considerar seres vivos, ya que no se reproducen por sí mismos, sino que necesitan invadir una célula para reproducirse.

Orgánulos celulares: aunque forman parte de la célula, por sí mismo no se pueden reproducir, sino que lo hacen el conjunto de la célula. Los orgánulos, junto con la membrana y el núcleo forman la célula.

8) Nivel Sistemático: Esta conformado por el grupo de órganos que cumplen una función especifica para la vida del individuo. Algunos son:

1) Sistema Endocrino.- Liberan un tipo de sustancias llamado hormonas.


2) Sistema Nervioso.- Están relacionados con la recepción de los estímulos,
la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los
mecanismos de los músculos.

9) Nivel de Histológico: Es la agrupación de células con una estructura determinada que realizan una función especializada, vital para el organismo.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: anónimo, fuente de información: "Rincón del Vago", bibliografia: página de google. Página consultada el día 23/05/07, a más información buscar en:

    http://html.rincondelvago.com/niveles-de-organizacion-en-biologia.html

    Otras páginas importantes de Niveles de organización:

    Web: http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-losniveles.html

    Web: http://www.liceoaleman.cl/biologia/QUIMICA%20DE%20LA%20MATERIA%20VIVA.doc

    Web: http://biocab.org/Biologia.html#anchor_19

    Web: http://www.hiru.com/es/biologia/biologia_00300.html

    * Otros niveles:

    Nivel de Comunidad.- Es el conjunto de poblaciones de diferentes especies(animales y plantas) que se encuentran interrelacionadas en un área o habitad determinado.

    Nivel de Bioma.- Las grandes unidades de vegetación son llamadas formaciones vegetales por los ecólogos europeos y biomas por los de América del Norte. La principal diferencia entre ambos términos es que los biomas incluyen la vida animal asociada. Los grandes biomas, no obstante, reciben el nombre de las formas dominantes de vida vegetal.

    Nivel de Biosfera.- Capa relativamente delgada de aire, tierra y agua capaz de dar sustento a la vida, que abarca desde unos 10 Km de altitud en la atmósfera hasta el más profundo de los fondos oceánicos.

    Características de los seres vivos

    La nutrición: es la capacidad que tiene el ser vivo para captar materia del exterior y utilizarla en provecho propio, para crecer en tamaño y desarrollarse, o simplemente para mantener sus estructuras y realizar las demás funciones vitales.

    La relación: es la capacidad de captar estímulos del exterior y emitir respuestas adecuadas a los mismos. Sin esta función los seres vivos tampoco podrían realizar las demás funciones vitales, como nutrirse y reproducirse.

    La reproducción: es la capacidad de originar nuevos individuos, iguales o muy parecidos a los progenitores.

    Citas y referencias bibliograficas, fuente de información: "Google", bibliografia: aprendizajes de biologia. Página consultada el día 23/05/07, a más información buscar en:

    http://www.hiru.com/es/biologia/biologia_00300.html

    Citas y referencias bibliograficas, fuente de información: "Rincón del vago", bibliografia: derechos reservados. Página consultada el día 23/05/07, a más información buscar en:

    http://html.rincondelvago.com/niveles-de-organizacion-en-biologia.html

    Otras páginas a consultar sobre niveles de organización:

    http://www.liceoaleman.cl/biologia/QUIMICA%20DE%20LA%20MATERIA%20VIVA.doc
    http://biocab.org/Biologia.html#anchor_19
    http://www.hiru.com/es/biologia/biologia_00300.html

    *Comentario: a mi parecer los niveles de organización de la materia son muy faciles de entender ya que estos se dividen en diversas clases y son muy importantes porque cada uno realiza una diversa función que ayuda al cuerpo humano a mantenerse en constante salud.

    Concepto
    Estructura
    Clases
    Funciones
    Describe todo lo referente a la división celular

    Fue descubierta por Hooke Robert (1635-1703), científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad. Hooke aportó también otros conocimientos en varios campos de la ciencia. realizó algunos de los descubrimientos e invenciones más importantes de su tiempo, aunque en muchos casos no consiguió terminarlos. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica. Fue el primero en utilizar el resorte espiral para la regulación de los relojes y desarrolló mejoras en los relojes de péndulo. Hooke también fue pionero en realizar investigaciones microscópicas y publicó sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las células vegetales. En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho. Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

    Definiciones de Célula:

    .- Es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

    Citas y referencias bibliograficas, fuente de información: "Rincón del vago", bibliografia: El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:

    http://www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml

    .- Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: Hugo Vergara , fuente de información: "Rincón del vago", bibliografia: El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:

    .- La célula es la unidad más esencial que tiene todo ser vivo. presenta dos modelos básicos: la procarionte y eucarionte. Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: anonimo , fuente de información: "Wikipedia", bibliografia: Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula

    *Características de una célula:

    • Hay células de formas y tamaños muy variados.
    • Las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o µm (1 µm es igual a una millonésima de metro) de longitud.
    • Las células vegetales tienen habitualmente más de 100 µm de longitud (pudiendo alcanzar los 2-5 cm en las algas verdes) y forma poligonal, ya que están encerradas en una pared celular rígida.
    • Todas las células están envueltas en una membrana —llamada membrana plasmática.
    • Las célula en su interior tienen numerosas reacciones químicas que les permite crecer, producir energía y eliminar residuos.
    • Las células producen un fenómeno llamado metabolismo.(significa cambio).

    Citas y referencias bibliograficas, autor: anonimo , fuente de información: "Encarta", bibliografia: Reservados todos los derechos. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:
    http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761568585

    * Estructura de una Célula:

    1) MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA: Permite la comunicación entre la célula y su entorno. Sus principales funciones son: Proteger la célula, regular el transito de sustancias desde el exterior y hacia el interior de la célula.

    * La membrana permite el paso de todo aquello que las leyes naturales permitan, sin gasto energético de ATP ( Adenosin Trifosfato, la única forma de energía que usan los seres vivos.

    *Un ejemplo es la entrada de partículas por osmosis pasan por la membrana solo aquellas que tienen el tamaño de los poros. Tiende a entrar lo mas concentrado afuera y a salir lo que esta menos concentrado dentro ( gradiente de concentración ).

    *Caracteríticas:

    • Es una capa citoplasmática muy delgada que forma una envoltura continua: la membrana plasmática. Por una de sus caras, esta membrana está en contacto con el medio extracelular, por la otra, con el hialoplasma de la célula.
    • La superficie celular estaba formada por una capa continua de lípidos.
    • Es la parte externa de la célula.
    • Dentro de ella se encuentra el citoplasma y asimismo el núcleo.

    *Propiedades de la membrana plasmática tenemos:

    1) Permeabilidad: Se refiere a que permite el paso de ciertos compuestos a través de su superficie con el fin de que estos formen parte de la sustancia celular.

    2) Selectividad: La selectividad indica que la membrana permite el paso de ciertas sustancias que la rodean e impide el paso de otras.

    3) Pinocitosis: Se denomina así a la ingestión de líquidos, que son almacenados en vesículas y luego pasados al citoplasma, por parte de la membrana celular.

    *Funciones:

    • Protege las células y mantiene las condiciones necesarias para el desarrollo de las funciones vitales.
    • Regula los intercambios de sustancias entre el medio exterior y interior.
    • El paso de sustancia a través de la membrana un proceso controlado.
    • El transporte de sustancias. Hay varios tipos de transporte.

    2) EL CITOPLASMA: Se sitúa entre la membrana plasmática y el núcleo. En él se encuentran los nutrientes que lograron atravesar la membrana plasmática para llegar a los organelos de la célula.

    * El protoplasma se puede dividir en protoplasma en si y en organelos. (Cuerpos individualizados con funciones específicas). El protoplasma esta estructurado de 2 maneras: abióticos ( partes del protoplasma no vivas ) y bióticos ( materia viva ).

    *Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo.

    *Fue descubierto por J. Purkinje en el año 1839.

    *Función:

    1) Morfogénesis: la forma de algunas prolongaciones o protuberancias celulares se correlaciona con la orientación y distribución de los microtúbulos.

    2) Motilidad intracelular: con los otros elementos del citoesqueleto participan en la ubicación y movimiento de orgánulos citoplasmáticos como los dictiosomas.

    3) Transporte intracelular: actúan como soporte o carril sobre el cual las proteínas motoras transportan vesículas y moléculas grandes.

    *Características:

    • Apariencia es viscosa.
    • La matriz citoplasmática está compuesta por agua, iones inorgánicos y moléculas orgánicas pequeñas, macromoléculas y enzimas solubles, y las proteínas que constituyen el citoesqueleto.
    • Hasta el 85% del citoplasma está conformado por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales minerales y otros productos del metabolismo.
    • Es visible por un microscopio electrónico.

    *Se divide en dos partes:

    .-Membrana Citoplasmática: es una estructura laminar que envuelve el citoplasma de todas y cada una de las células, semejante además a las membranas que delimitan los orgánulos.

    *Es una bicapa lipídica que sirve de "contenedor" para los contenidos de la célula, así como protección mecánica.

    *Esta barrera presenta una permeabilidad selectiva, lo cual le permite "seleccionar" las moléculas que entran y salen de la célula.

    *Se ubica en el interior del citoplasma, formando una masa gelatinosa.

    *Caracteríticas:

    • Está compuesta por proteínas, lípidos y glúcidos, cuyas masas guardan proporciones aproximadas de 50%, 40% y 10% respectivamente.
    • Está formada principalmente por lípidos y proteínas.
    • Presenta gran similitud en cuanto a función y estructura básica en los dos grupos.

    *Función:

    La función básica de la membrana plasmática reside en mantener el medio intracelular diferenciado del entorno.

    *Otras funciones importantes:

    Estructurales: estas proteínas hacen de "eslabón clave" uniéndose al citoesqueleto y la matriz extracelular.

    Receptores de membrana: que se encargan de la recepción y transducción de señales químicas.

    Transportadoras a través de membrana: mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de diversos iones.

    En el transporte transmembrana podemos hablar de:

    Transporte pasivo: Se produce sin consumo de energía y a favor de gradiente electroquímico.

    Transporte activo: Se produce con consumo de energía y en contra de gradiente electroquímico.

    .-Retículo endoplásmico: se forma a partir de la membrana fundamental por lo que su ultraestructura será PLP ó en gel. Esta por todo el interior celular, como una red, pero no toca el núcleo. Dentro del retículo hay líquidos intersticiales ( de lo que hay afuera ), por lo que tiene mucha mas superficie de selección la membrana comunica el exterior con el núcleo ( es contiguo ). La membrana enrollada y por dentro. Sostiene todo el interior, protegiendo.

    *Se ubica entre la membrana nuclear y la parte interna de la célula.

    Puede ser de 2 tipos:

    Liso: no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.

    Granular: ( cuando el retículo esta muy cerca de unos corpusculosà ribosomas ), tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del reticulo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él..

    *Características:

    • Tiene aspecto polimorfo esto daría lugar a diferentes interpretaciones funcionales.
    • Se produce transporte de sustancias el cual puede realizarse por transporte activo o pasivo.
    • Aparecen también gradientes ionicos y potenciales bioelectricos en estas membranas intracelulares.
    • Las membranas de los retículos poseen propiedades osmóticas, se produce transporte de sustancias el cual puede realizarse por transporte activo o pasivo.

    *Funciones:

    Síntesis de proteínas: La lleva a cabo el retículo endoplasmatico rugoso mediante los ribosomas. Estas proteínas serán transportadas al Aparato de Golgi mediante vesículas de transición donde dichas proteínas sufrirán un proceso de maduración para luego formar parte de los lisosomas o de vesículas secretoras.

    Metabolismo de lípidos: El retículo endoplasmatico liso, al no tener ribosomas le es imposible sintetizar proteínas pero sí sintetiza lípidos de la membrana plasmática, colesterol y derivados de éste como las ácidos biliares o las hormonas esteroideas.

    Desintoxificación: Es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las células del hígado y que consiste en la inactivación de productos tóxicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles (hepatocitos).

    Glucoxilación: Son reacciones de transferencia de un oligosacárido a las proteínas sintetizadas. Se realiza en la membrana del retículo endoplasmático. De este modo, la proteína sintetizada se transforma en una proteína periférica externa del glucocálix.

    .-RIBOSOMAS: son orgánulos no membranosos sólo visibles al microscopio electrónico debido a su reducido tamaño, siempre están cercanas al retículo endoplasmático. La estructura y ultraestructura coinciden por que se ven casi igual en los 2 microscopios.

    *Están compuestos por RNA y proteínas. Son unos gránulos cuyas dimensiones se miden en millonésimas de milímetro, que se hallan situados sobre las membranas del retículo endoplasmático o sobre la cara externa de la membrana nuclear, o incluso aislados en el plasma.

    *Se ubica entre una mitocondria y una vacuola. aeridas entre el reticulo endoplasmatico.

    *Características:

    • Tienen una membrana PLP o gel (se originan de la membrana).
    • Las ribosomas son sin membrana.
    • Sólo son visibles en el microscopio electrónico debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas).
    • Ccompuesta por ácido ribonucleico y proteinas que interviene en la síntesis de las proteínas celulares.

    *Función:

    Su función es crear proteínas a partir de la información que le llega del ADN. Su función depende del contenido: azúcares, ATP y RNA. Se supone que su función es por el RNA y esta es la síntesis proteica. La información genética está en el ADN.

    Esa información se transcribe en ARN, el ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas.

    .-MITOCONDRIAS: Nunca se quedan estáticas, van moviendose de un lado a otro, cambiando de forma y fusionándose con otras mitocondrias. Su función principal es proporcionarle energía a la célula.

    * Son minúsculos orgánulos celulares, descubiertos ya en 1886. Se hallan, generalmente en gran número, en casi todas las células vegetales y animales (células eucariotas). Suelen tener una forma cilíndrica, y un diámetros de 0,5 micrómetro. Observadas al microscopio electrónico presentan dos membranas separadas:Su función es la respiración celular, son llamadas condriosomas.

    *Ubicados en el citoplasma (la materia que ocupa el espacio entre las paredes internas de la célula y el exterior del núcleo).

    *Características:

    • Está rodeada por una membrana mitocondrial externa.
    • Emite pliegues hacia el interior para formar las llamadas crestas mitocondriales.
    • En el interior de las mitocondrias, localizadas en distintas porciones.
    • En promedio, hay unas 2000 mitocondrias por célula.

    *Función: Su principal función es la oxidación de metabolitos (glucólisis, ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP, que supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.

    *La función principal de las mitocondrias es la de producir energía (aportan cerca del 90% de la energía que necesita la célula) por medio de la utilización de ciertas enzimas capaces de transformar los materiales nutrientes en moléculas ATP.

    .-Aparato de Golgi: es un organelo presente en las células eucariotas y pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular.

    *Esta ubicado en la cercanía del núcleo.

    *Contiene secreciones especiales de los tejidos glandulares. Cuando una glándula es no secretada, la presencia del aparato de Golgi, es casí nula (y al revés).

    *Características:

    • Expulsa sustancias que no nesecita la célula.
    • Está conformado por un conjunto de vesículas.
    • Las dos caras del aparato de Golgi son bioquímicamente diferentes.
    • Compuesto por numerosos grupos de cisternas de superficie lisa rodeadas de membranas.

    *Función:

    El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula.

    Modificación de sustancias sintetizadas en el RER: en el aparato de Golgi se transforman las sustancias procedentes del RER.

    Secreción celular: las sustancias atraviesan todos los sáculos del aparato de Golgi y cuando llegan a la cara trans del dictiosoma, en forma de vesículas de secreción, son transportadas a su destino fuera de la célula.

    Producción de membrana citoplasmática: los gránulos de secreción cuando se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta.

    .-Lisosomas: son vesículas relativamente grandes, formadas por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetados por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas.



    *Organelos redondeados (de 1/3 del tamaño de los ribosomas) en casi todas las células. Son originarios de la membrana y su estructura y ultraestructura coinciden.utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgánulos de la célula, englobándolos, digiriéndoles y liberando sus componentes en el citosol.

    *Se ubican formando parte del reticulo endoplasmtático rugoso.

    *Características:

    • Utilizan enzimas para reciclar las diferentes organelas de la célula.
    • Forman a partir del Retículo endoplásmico rugoso.
    • Contienen un gran número de enzimas digestivas.
    • Son capases de digirir bacterias y otras sustancias.
    • Eliminación de sustancias.
    • Participación en los procesos de endocitosis en el interior de la célula.
    • Regulación de los productos de la secreción celular.

    *Función:

    *Funcionan como "estómagos" de la célula y además de digerir cualquier sustancia que ingrese del exterior, vacuolas digestivas, ingieren restos celulares viejos para digerirlos también, llamados entonces vacuolas autofágicas.

    .-Las Vacuolas: Es una cavidad rodeada por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las células, "únicamente de las vegetales". Son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azúcares, sales, proteínas, y otros nutrientes disueltos en ella. Cada célula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamaño que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la célula.

    *Se originan por la agregación de las vesículas formadas a partir de los dictiosomas del aparato de Golgi o por invaginación de la mambrana plasmática.

    *Se ubican dentro del citoplasma, formando parte del reticulo endoplasmático.

    *Características:

    • El número y el tamaño de las vacuolas son variables.
    • Algunas vacuolas vegetales almacenan almidón, otros pigmentos como los que dan color a las flores.
    • Sé sitúan en el citoplasma de las células animales y vegetales. Almacenamiento, digestiva, de excreción y osmorreguladoras (contráctiles).
    • Variables en tamaño.
    • Pueden ocupar entre un 5 y un 90 % del volumen celular.

    *Función:

    Almacenar sustancias de reserva y, en ciertos casos, de almacenamiento de sustancias tóxicas.
    Existen otras estructuras que se llaman también vacuolas pero cuya función es muy diferente:

    Las vacuolas pulsátiles: estas extraen el agua del citoplasma y la expulsan al exterior por transporte activo.



    Las vacuolas digestivas: se produce la digestión de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la célula y los productos de desecho son eliminados hacia el exterior de la célula.

    .-Plastos: Estructuras membranosas de composición química lipoproteica, que en su interior pueden contener pigmentos, enzimas y/o iones. Son orgánulos celulares eucarióticos.

    *Los plastos primarios son propios de una rama evolutiva que incluye a las algas rojas, las algas verdes y las plantas.

    *Existen plastos secundarios que han sido adquiridos por endosimbiosis por otras estirpes evolutivas y que son formas modificadas de células eucarióticas plastidiadas.

    *Se ubican en el citoplasma de las células tanto de algas como de plantas.

    *Se encuentran dos clases:

    Cloroplastos: Se encuentran exclusivamente en las células vegetales fotosintéticas. Tienen forma variable aunque, a menudo, son mayores que las mitocondrias: de 3 a 10 micrómetros de grosor Y responsables de la fotosíntesis.

    Cromoplastos: son los que dan el color a las flores y a los frutos. (Carotenos: anaranjado).

    Leucoplastos: color blanco.

    *Características:

    • Aparecen delimitados por la envoltura plastidial.
    • Los plastos se clasifican en: leucoplastos y cloroplastos.
    • El cloroplasto contiene su propia molécula de DNA.
    • Leucoplastos, almacenan pigmentos rojo, amarillo y anaranjado.

    *Función: Su función inicial es la de permitir la transformación de energía luminosa en energía química (fotosíntesis).

    .-Los cloroplastos: son los orgánulos en donde se realiza la fotosíntesis en las células vegetales y de los otros organismos fotosintetizadores. Están formados por un sistema de membranas interno en donde se encuentran ubicados los sitios en que se realiza cada una de las partes del proceso fotosintético.

    *Se ubican en el citoplasma de las células tanto de algas como de plantas.

    Cloroplastos

    *En los organismos procariontes fotosintéticos, el proceso se lleva a cabo asociado a ciertas prolongaciones hacia el interior de la célula de la membrana plasmática.

    *Tienen una organización muy similar a la de la mitocondria, aunque es de mayor tamaño y tiene un compartimento más, porque presenta un tercer tipo de membrana.

    *Características:

    • Esta formado por tres membranas y tres compartimientos.
    • Solos pueden ser observados en un microscopio electrónico.
    • Son esenciales para la fotosíntesis, una cadena de reacciones que utiliza la energía de la luz solar.
    • Producen oxígeno y azúcares útiles para los animales.

    *Función:

    Es el orgánulo donde se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases: Fase lumínica: En la membrana de los tilacoides se produce la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y se genera poder reductor (NADH). Fase oscura: Se produce en el estroma y ahí se fija el CO2 mediante el ciclo de Calvin.

    .-Protoplama: En el Protoplasma se encuentran las proteínas, entre otros componentes químicos.

    El protoplasma está formado por las substancias que constituyen las células:

    • Agua: 75 a 80% del protoplasma
    • Electrolitos: K(Potasio), Mg(Magnesio), P(Fósforo), S(Sulfuro), NA(Sodio), Cl(Cloro).
    • Proteínas: 10 a 15% del protoplasma (estructurales y enzimáticas).
    • Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos, colesterol.
    • Carbohidratos: glucógeno.
    • Abióticos podrían ser el agua (entre 70 a 97%), azúcares, lípidos y proteínas complejas (enzimas y ARN). Hay en conjunto sales minerales orgánicas: Fósforo, Potasio, Azufre, Calcio, Sodio, etc.

    * Los abióticos podrían ser el agua ( entre 70 a 97% ), azúcares, lípidos y proteínas complejas ( enzimas y RNA ). Hay en conjunto sales minerales: Fósforo, Potasio, Calcio, Sodio, etc.

    * Los bióticos están constituidos por proteínas específicas, codificadas por el DNA. Estos constituyen a los organelos. La constitución antes dicha es cuando no están en los organelos.

    *Características:

    • En estado coloidal.
    • Tiene irritabilidad (respuesta a los estímulos)
    • Tiene transformaciones de energía.

    *Funcion:

    El protoplasma posee muchas funciones fisiológicas, todas las células vivas muestran dichas propiedades y define la función de la célula en relación a las capacidades del protoplasma. Todas las reacciones químicas relacionadas con la nutrición llevada a cabo dentro de la célula se llaman metabolismo.

    .-Centriolo: son organelos celulares que intervienen en la organización del huso mitótico durante la división celular de las eucariotas. Su forma es tubular. El centrosoma es el área donde se producen los microtubulos de la célula. Realizan la fotosíntesis, tienen un origen de membrana. Su forma y tamaño son variables a veces son redondeadas o cilíndricos.

    *Características:

    • Forman parte del citoesqueleto.
    • Se posicionan perpendicularmente entre sí.
    • Su forma y tamaño son variables a veces son redondeadas o cilíndricos.

    *Función:

    Su función es la formación de los asteres en o durante la dilución celular. Esto es muy importante porque en los asteres se emtern los hilos del uso acromático. Los centríolos, para formar los asteres, comienzan a girar las microfibrillas ecuatoriales para adelgazarse y así romperse.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: Hugo Vergara , fuente de in formación: "Google", bibliografía: El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:

    http://www.monografias.com/trabajos11/lacelul/lacelul.shtml

    Página interesante:

    http://www.te.ipn.mx/polilibros/biolo/cap2/Membranosos.htm

    3) El núcleo: Encargado de controlar la fisiología celular, el núcleo tiene forma ovoide o redondeada. Contiene el ADN o código genético. Fue descubierto por el científico Robert Brown en el año 1831.

    *En el interior del núcleo existe un orgánulo que es el nucleolo que interviene en la formación de los ribosomas. El resto del núcleo tiene un aspecto homogéneo y esta formado por cromosomas completamente estriados.

    *Se ubica en la parte central de la célula.

    '

    *Caracteríticas:

    • El núcleo de la célula es un pequeño cuerpo.
    • Generalmente tiene forma esférica u ovalada.
    • Se ubica en el centro de la célula.
    • También es posible localizar dentro del núcleo otro cuerpo conocido como nucleolo.

    *Funciones:

    • El núcleo tiene funciones de control y dentro de él se encuentra localizados los entes hereditarios.
    • Dentro del núcleo se encuentra una sustancia acuosa llamada carioplasma, en la que se encuentran suspendidas los cromosomas.
    • El núcleo controla las actividades de las otras partes de la célula porque dispone de la información necesaria para su funcionamiento que se encuentra codificada en las cromosomas.

    .-Membrana Nuclear: Se basa en una doble membrana (2 bicapas lipídicas) reforzada por el citoesqueleto. Está perforada por poros nucleares, a través de los cuales el interior del núcleo se comunica con el citosol.

    *La envoltura nuclear se halla reforzada por dos armazones de filamentos intermedios, uno adosado a su superficie interna: la lámina nuclear. Y otro situado sobre la cara citosólica de la membrana externa.

    *Se encuentra ubicado en la parte exterior del nucleo.

    *Caracteríticas:

    • Está constituída de lípidos y proteínas.
    • Permite el intercambio entre la célula y el medio que la rodea.
    • Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho.
    • Parte externa de la célula que envuelve el citoplasma.

    *Funciones:

    La envoltura nuclear aparece atravesada de manera regular por perforaciones, los poros nucleares. Estos poros no son simples orificios, sino estructuras complejas acompañadas de una armazón de proteínas, que facilitan a la vez que regulan los intercambios entre el núcleo y el citoplasma.

    .-Nucleolo: es una parte del núcleo considerada como un orgánulo. El nucleolo es aproximadamente esférico y está rodeado por una capa de cromatina condensada. No existe membrana que separe el nucleolo del nucleoplasma.

    *Los nucleolos están formados por proteinas y ADN ribosómico (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripción del ARN ribosómico para incorporarlo a nuevos ribosomas.

    *Esta ubicado en todos los nucleos de las células, es un componente indispensable.

    *Características:

    • No están rodeados por membrana y aparecen y desaparecen durante la división celular.
    • Puede observarse que en la metafase y anafase las células carecen de nucleolo.
    • Formados por una capa muy fina (3-5 nm) de fibras empaquetadas.
    • su tamaño refleja la cantidad de RNAr que se está produciendo. Su tamaño puede variar bastante en el ciclo celular.
    • Constituidos por fibras. Forman el huso acromático. Tienen RNA y ATP.

    *Función:

    La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. Es la biogénesis de ribosomas desde su componentes de ADNr para formar ARN prerribosomal.El nucleolo interviene en la maduración y el transporte del ARN hasta su destino final en la célula. Aunque el nucleolo desaparezca en división, algunos estudios actuales aseguran que regula el ciclo celular.

    .-Cromosomas: es cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular en la mitosi y la meiosis.

    Cuando la célula comienza su proceso de división (cariocinesis), la cromatina se condensa y los cromosomas se hacen visibles como entidades independientes. La unidad básica de la cromatina son los nucleosomas. Se suelen representar por pares, en paralelo con su homólogo.

    *Los cromosomas se clasifican en tres tipos diferentes atendiendo a su morfología:
    a) Acrocéntricos, uno de los brazos mucho más grande que el otro
    b) Submetacéntricos, menos diferencia entre brazos
    c) Metacéntricos, los dos brazos iguales

    * De acuerdo a la posición del centrómero se clasifican como:

    * Cromosomas metacéntricos: el centrómero es central y los brazos son iguales.

    * Cromosomas submetacéntricos o acrocéntricos: el centrómero no es central y los brazos son desiguales.

    * Cromosomas telocéntricos: el centrómero ocupa uno de los extremos y sólo hay un brazo.


    *Se ubica dentro del nucleo, esta formando filamentos en el nucleo.

    *Características:

    • Estos cromosomas solo son visibles durante la división celular.
    • El cromosoma contiene el ácido nucleico, ADN.
    • Formado por ácidos nucleico y proteínas presente en todas las células vegetales y animales.

    *Función:

    Elaboración del Adn.

    .-Jugo Nuclear: una sustancia, mezcla de compuestos donde hay azúcares, proteínas enzimáticas, lípidos y ATP. En el interior de la membrana nuclear se encuentra un líquido viscoso de naturaleza proteica, donde están disueltos los productos que fabrica el propio núcleo, así como diferentes sustancias procedentes del citoplasma.

    * Entre ellos podemos citar algunos tipos de mononucleótidos.Es llamado también nucleoplasma o carioplasma, que es la matriz en la que se encuentran el nucleolo y la cromatina.La propiedad fundamental de las células más evolucionadas es la de poseer membrana nuclear.

    *Características:

    • Es una sustancia semilíquida.
    • En él se encuentran suspendidos los cromosomas y el nucléolo.
    • También se le llama Cariolinfa o Nucleoplasma.
    • Es ta formado por la mezcla de compuestos donde hay azúcares, proteínas enzimáticas, lípidos y ATP.

    *Función:

    Funcionalmente posibilita la difusión de macromoléculas como ácidos nucleicos y proteínas, y solubiliza a los nucléotidos que son la materia prima para las autoduplicaciones del ADN y la transcripción de los ARN.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: anonimo , fuente de información: "Google", bibliografia: Contenido reservado. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:

    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/La_celula/contenidos14.htm

    Otras páginas interesantes:

    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/La_celula/contenidos14.htm
    http://www.monografias.com/trabajos14/pared-celular/pared-celular.shtml
    http://es.wikipedia.org/wiki/Núcleo_celular

    Existen dos clases de Células:

    a) Las procariotas: son la más primitivas. No tiene membrana nuclear y tampoco núcleo. Posee un filamento de ADN ,de un cromosoma que es, circular. No tienen ni membranas ni orgánulos internos, únicamente aparecen algunos ribosomas. El ADN no está separado del resto de la célula por una membrana, sino que está disperso en él. Son estructuras procariotas las bacterias.

    *Características:

    .- El ADN se encuentra libre y disperso por el citoplasma.
    .- No tienen orgánulos celulares como las mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retículo, etc.
    .- Carecen de citoesqueleto y no tienen movilidad intracelular.
    .- Son más pequeñas que las células eucariotas. Son similares al tamaño de las mitocondrias y cloroplastos de las eucariotas.

    b) Eucariotas: son el paso siguiente al la evolución de las procariotas. Son más grandes y poseen núcleo y orgánulos internos. Existen dos clases (animal y vegetal). Presentan el ADN incluido dentro de una membrana nuclear. El contenido nuclear, por lo tanto, está separado del resto del contenido citoplasmático, formando el Núcleo. Son células eucariotas las animales y las vegetales.

    *Son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes.

    *Características:

    • Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja.
    • El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros.
    • A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.
    • Tienen el material genético concentrado en la región central del citoplasma.

    * Una Célula Ecucariota animal

    * Una Célula Ecucariota Vegetal

    Citas y referencias bibliograficas, autor: anonimo , fuente de información: "Rincón del Vago", bibliografia: Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:

    http://html.rincondelvago.com/organizacion-de-los-seres-vivos.html

    *Cuadro de las clases de Célula

    *Imagenes:

    1) Según su estructura:

    a) Procariota:

    b) Eucariota:

    2) Según su origen:

    a) Célula animal:

    b) Célula vegetal:

    3) Según su tamaño:

    a) Microscópicas:

    b) Macroscópicas:

    c) Célula ultramicroscópica:

    4) Según su forma:

    Citas y referencias bibliograficas, fuente: "Rincon del vago", Bibliografía: "derechos reservado. Página consultada el día 06/06/07, a más información buscar en:

    http://html.rincondelvago.com/formas-celulares.html

    Citas y referencias bibliograficas, fuente: "Wikipedia", Bibliografía: "Esta página fue modificada por última vez el 01:15, 29 may 2007. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Página consultada el día 06/06/07, a más información buscar en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula#Diferencias_entre_la_C.C3.A9lula_Animal_y_Vegetal

    *Otras páginas importantes:

    http://www.monografias.com/trabajos10/lamateri/lamateri.shtml#TIPOS
    http://www.embrios.org/celula/tipos_celula.htm
    http://personales.alumno.upv.es/~juaotor/content/biologia/Celulas.htm
    http://html.rincondelvago.com/celula_30.html
    http://www.gestialba.com/public/plantas/biolocast000.htm
    http://fai.unne.edu.ar/biologia/cel_euca/celula1.htm

    *LAS FUNCIONES DE LA CELULA:

    1) Función de nutrición: La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: moléculas inorgánicas sencillas (agua, electrólitos,...), monómeros esenciales (monosacáridos, aminoácidos,...) y aun otras moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos y proteínas) más complejas.

    *Características:

    • La membrana de la célula pone en comunicación a ésta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias.

    • El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusión u ósmosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana.

    • Otros mecanismos de transporte de sólidos o líquidos a través de la membrana son la fagocitosis y la pinocitosis. .

    *Imagenes:

    .- Células Autótrofas:

    .-Células Heterótrofas:

    .- Células saprófita:

    .- Células parásita:

    .- Células Quimiosintética:

    Citas y referencias bibliográficas, fuente de información: "Google, "Rincón del vago", Bilbiografía: "derechos reservados". Páginas consultadas el día 07/06/07, a más información buscar en:

    http://www.quimicaweb.net/Web-alumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/Paginas/2.2.htm

    http://html.rincondelvago.com/nutricion_6.html

    2) Función de Relación: existen muchas células que pueden moverse. Este movimiento puede ser vibrátil o ameboide. Las células móviles pueden desplazarse emitiendo seudópodos (mediante movimientos amebóides) debidos a cambios de estructura en las proteínas plasmáticas, o bien mediante movimiento vibrátil a través de la acción de cilios y flagelos.

    *Características:

    • Como manifestación de la función de relación, existen muchas células que pueden moverse. Este movimiento puede ser vibrátil o ameboide.

    • Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la célula, además de permitir el desplazamiento de la célula, remueven el medio externo para facilitar la captación del alimento; los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la célula.

    • Las células musculares (fibras musculares) están especializadas en la producción de movimiento, acortándose y distendiéndose gracias al cambio de estructura de proteínas especiales.

    *Imagenes:

    .- Movimiento Enquistamiento:

    .- Movimiento ameboideo:

    .- Movimiento contráctil:

    .-Tactismos:

    .-Movimiento vibrátil:

    Citas y referencias bibliográficas, fuente de información: "Google, "Rincón del vago", Bilbiografía: "derechos reservados". Páginas consultadas el día 07/06/07, a más información buscar en:

    http://recursos.cnice.mec.es/biologia/principal.php?op=ud3&id=50

    http://www.duiops.net/seresvivos/metafitas_relacion_funciones.html
    http://el-profesor.8m.com/celula.htm

    3) Función de Reproducción: Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas. Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente.

    *Características:

    • Existen dos procesos de división; mitosis y meiosis, según el tipo de célula: somáticas y sexuales respectivamente.

    • Las plantas y los animales están formados por miles de millones de células individuales organizadas en tejidos y órganos que cumplen funciones específicas.

    • Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial (célula madre) por un proceso de división, por el que se obtienen dos células hijas.

    La función de reproducción consiste en que a partir de la célula progenitora se originan dos o más descendientes. Es un proceso que asegura que cada descendiente tenga una copia fiel de material genético de la célula madre.




















    *Otras Funciones:

    Irritabilidad: Es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. Es más notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular.

    Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son las propiedades fisiológicas más importantes de las neuronas.

    Contractilidad: es la capacidad de una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muy desarrollada en las células musculares.

    Respiración: Esencial para la vida, es el proceso por medio del cual las células producen energía al utilizar las sustancias alimenticias y el oxígeno absorbido, para tal fin, y además producir dióxido de carbono y agua.

    Absorción: Es la capacidad de las células para captar sustancias del medio.

    Secreción: Es el proceso por medio del cual la célula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona.

    Excreción: Es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular.
    Reproducción: Es la división celular. La mantiene la célula dentro del organismo.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: anonimo , fuente de información: "Google", bibliografia: Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:

    http://members.tripod.com/MilenaVillamizar/celula.html

    http://www.quimicaweb.net/Web-alumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/Paginas/2.2.htm

    Es la parte del ciclo celular en la que una célula inicial llamada madre se divide en dos para formar dos células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares.

    *Tipos de división celular.

    1) Bipartición: Consiste en la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre. Este tipo de reproducción la presentan organismos como bacterias, amibas y algunas algas.

    2) Gemación: Se presenta cuando unos nuevos individuos se producen a partir de yemas. El proceso de gemación es frecuente en esponjas, celenterios, briozoos. En una zona o varias del organismo progenitor se produce una evaginación o yema que se va desarrollando y en un momento dado sufre una constricción en la base y se separa del progenitor comenzando su vida como nuevo ser.

    3) Esporulación: La esporulación o esporogénesis consiste en un proceso de diferenciación celular para llegar a la producción de células reproductivas dispersivas de resistencia llamadas esporas. Este proceso ocurre en hongos, amebas, líquenes, algunos tipos de bacterias, protozoos esporofitos (como el Plasmodium causante de malaria).

    Citas y referencias bibliograficas, autor: anonimo , fuente de información: "Wikipedia", bibliografia: Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_celular

    *Proceso de la división Celular:

    a) Fisión binaria: es la forma de división celular de las células procariotas.

    b) Mitosis: es la forma más común de la división celular en las células eucariotas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacena putosento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.

    c) Meiosis: es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada zigoto en la fecundación.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: anonimo , fuente de información: "Wikipedia", bibliografia: Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Página consultada el día 24/05/07, a más información buscar en:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_celular

    *Cuadro de la Célula:

    *Imagenes:

    * La membrana Celular o Plasmática:

    *El Citoplasma:

    *Membrana Citoplasmatica:

    *Retículo Endoplasmático:

    *Ribosomas:

    *Mitocondria:

    *Aparato de Golgi:

    *Lisosomas:

    *Vacuolas:

    *Plastos:

    *Cloroplastos:

    *Protoplasma:

    *Centriolo:

    *El núcleo:

    *Membrana Nuclear:

    *Nucleolo:

    *Cromosomas:

    *Jugo Nuclear:

    Comentario: a mi parecer la célula es una amplia investigación en la cual podemos resaltar su estructura, clases, funciones entre otros temas importantes, el tema de la célula es muy importante para muchos ciéntificos ya que este les permite desarrollar y avanzar en distintos campos de la ciencia y poder encontrar cura a diversas enfermedades que afectan al organismo humano.

    3.1) Definiciones:

    .- Es un conjunto asociado de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico común.
    Web: http://www.kamutic.com/webquestions2/tejidos.htm

    .- Agrupación de células en el cuerpo que tienen un origen común, son semejantes entre sí, y cumplen funciones específicas en conjunto. Por ejemplo, el tejido óseo que forma los huesos, y el tejido muscular que forma los músculos.

    Web:http://www.google.com.pe/url?sa=X&start=4&oi=define&q=http://www.niapublications.org/pubs/ejercicio/Glosario.htm&usg=AFQjCNFC3aU8M7c7pHYag-JxtqtYbIvb_w

    3.2) Características Generales:

    • Células vegetales, constituyen las metallitas: algas pluricelulares, musgos, helechos, plantas, superiores, etc.
    • La rama de la ciencia que estudia el tejido es la Histología.
    • Los tejidos que pueden ser trasplantados son: sangre, huesos, médula ósea, córneas, válvulas cardíacas, piel, ligamentos, venas, arterias y tendones.
    • Los tejidos animales adquieren su forma inicial cuando la blástula, originada a partir del óvulo fecundado, se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo.
    • Un tejido puede estar constituido por células de una sola clase, todas iguales, o por varios tipos de células ordenadamente dispuestas.
    • La estructura íntima de los tejidos escapa a simple vista, para lo cual se usa el microscopio para visualizarla.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: “Google”, fuente de información: “Wikipedia”, bibliografía: “derechos reservados”. Página consultada el día 15/0607, a más información buscar en:
    http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761554781

    3.3) Clases de tejidos:

    * Tejidos Vegetal y animal:

    Un vegetal o un animal esta formado por órganos, diferentes por su forma y funciones, pero dispuestos y coordinados de tal manera que constituye un individuo capas de realizar las funciones propias de cada ser vivo. Cada órgano a su vez esta formado por tejidos diferentes que desempeñan determinadas funciones.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: “Apuntes de Biología”, fuentes de información: “Rincón del vago”, “Google”, bibliografía: ÚLTIMA MODIFICACIÓN: 11:59 GMT, 2005/10/01. Páginas consultadas el día 15/06/07, a más información buscar en:

    http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/los-tejidos.php
    http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/los-tejidos.php

    *Otras páginas importantes a consultar:

    http://www.kamutic.com/webquestions2/tejidos.htm
    http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/los-tejidos.php

    3.4) Tejidos Vegetales:

    * Cuadro de los tipos de tejidos Vegetales:

    *Imagenes:

    1) Tejido Merismatico:

    1.1) Meristemos primarios o apicales:

    1.2) Meristemos secundarios o laterales:

    1.1.2) El Cambium Vascular:

    1.1.2) El Cambium Suberoso:

    2) Tejido Permanente o adulto:

    2.1) Tejido de Protección:

    2.2) Tejido Parénquima o nutrición:

    2.3) Tejido Conductor:

    2.1.3) Xilema:

    2.2.3) floema:

    2.4) Tejido Sostén:

    2.1.4) Tejido calénquima:

    2.2.4) Tejido esclerenquima:

    2.5) Tejido Secretor:

    3) Tejidos Fundamentales:

    Citas y referencias bibliograficas, autore: "Google", fuente de información: "Rincón del Vago", "Wikipedia", "Apunte de Biologia", biblografía: Esau, K. (1965). Plant Anatomy, 2.a ed. London: Wiley. Fahn, A. (1981). Plant Anatomy, 3.a ed. Oxford: Pergamon Press. Rudall, Paula (1987). Anatomy of Flowering Plants. London: Edward Arnold. Página consultadas el día 17/06/07, a más información buscar en:

    Tejido meristemático y su división:
    http://www.udg.co.cu/cmap/botanica/Tejidos_meristematicos.htm
    http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/los-tejidos.php
    http://www.equipoweb.com.ar/eduteca/contenidos/curricular/pdf/33014201.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Histología_vegetal#Tejidos_Meristem.C3.A1ticos
    http://www.inea.uva.es/servicios/histologia/el_cambium_vascular.htm

    Tejido Permanente o adulto:
    http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/los-tejidos.php
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_(biología)

    Tejido de protección:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tracheobionta#Tejidos_de_protecci.C3.B3n

    Tejido Parénquima o nutrición:
    http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema11/11-1parenquima.htm
    http://html.rincondelvago.com/tejidos-vegetales.html

    Tejido conductor su división xilema y floema:

    http://html.rincondelvago.com/tejidos-vegetales.html

    Tejido se sostén:
    http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/tejidos.htm
    http://html.rincondelvago.com/biologia_39.html
    http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/tejidos.htm

    Tejido secretor:
    http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/ap/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/apbot-farm2a/06b.html

    Tejidos fundamentales:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tracheobionta#Tejidos_fundamentales
    http://micol.fcien.edu.uy/atlas/Tejidosfund.html
    http://html.rincondelvago.com/tejidos-vegetales_1.html

    *Cuadro de los Tejido Animales

    *Imagenes:

    1) Tejido Epitelial:

    1.1) Tejido Plano:

    1.2) Tejido Cuboide:

    1.3) Tejido Cilíndrico:

    1.4) Tejido Sensitivo:

    1.5) Tejido Glandular:

    1.6) Tejido de revestimiento:

    2) Tejido Conectivo:

    2.1) Tejido Conjuntivo Sanguíneo:

    2.2) Tejido Conjuntivo Óseo:

    2.3) Tejido Conjuntivo Cartilaginoso:

    2.4) Tejido conjuntivo Adiposo:

    3) Tejido muscular:

    3.1) Tejido muscular estriado:

    Tejido muscular estriado humano

    3.2) Tejido muscular liso:

    3.3) Tejido muscular cardiaco:

    4) Tejido Nervioso:

    4.1) Neuronas:

    4.2) Neurologías:

    5) Tejido Óseo:

    Citas y referencias bibliograficas, autor: "Google", fuentes bibliograficas: "Rincon del Vago", "Wikipedia", "Encarta 2007", "Yahoo". Páginas consultadas el día 20/06/07, a más información buscar en:

    Tejido epitelial:
    http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/ep15203.html
    http://www.mdp.edu.ar/exactas/biologia/grupos/version%201_1/Practicos/archivos/097_105_TP_Tejidos_animales.pdf
    http://www.monografias.com/trabajos10/tepi/tepi.shtml
    http://es.wikipedia.org/wiki/Epitelio

    Tejido plano:
    http://www.monografias.com/trabajos10/tepi/tepi.shtml
    http://www.mdp.edu.ar/exactas/biologia/grupos/version%201_1/Practicos/archivos/097_105_TP_Tejidos_animales.pdf

    Tejido Cuboide:
    http://www.monografias.com/trabajos10/tepi/tepi.shtml
    http://www.mdp.edu.ar/exactas/biologia/grupos/version%201_1/Practicos/archivos/097_105_TP_Tejidos_animales.pdf

    Tejido Epitelial Cilíndrico
    http://www.monografias.com/trabajos10/tepi/tepi.shtml
    http://www.mdp.edu.ar/exactas/biologia/grupos/version%201_1/Practicos/archivos/097_105_TP_Tejidos_animales.pdf

    Tejido óseo:
    http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyFVlEpFZojXXwENG.php

    Tejido de revestimiento:
    http://www.anatomohistologia.uns.edu.ar/plantilla.asp?zona=modepite
    http://medicblog.wordpress.com/2006/11/12/tejido-epitelial-de-revestimiento/

    Tejido grandular:
    http://www.elergonomista.com/biologia/epitelio.htm

    Tejido Adiposo:
    http://www.terra.es/personal/josapa/conectivo.htm

    Tejido Muscular:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_muscular

    Tejido cardiaco y liso:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_muscular

    http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/mu33947.htm

    Tejido Nervioso y sus subdivisiones:
    http://tarwi.lamolina.edu.pe/~acg/tejido_nervioso.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_nervioso
    http://www.terra.es/personal/josapa/nervioso.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona

    Tejido Óseo: http://es.wikipedia.org/wiki/Hueso

    Comentario: a mi parecer el tema de los tejidos es muy amplio debido a que se divide en tejidos vegetales y animales y dentro de estos hay subdivisiones y algunos de ellos encontramos en nuestro cuerpo. Los tejidos son los que nos proporcionan movilidad, elasticidad en nuestros músculos aunque a veces se produzcan contracciones o lo que llamamos calambres, por eso esque debemos cuidar nuestro organismo para que no suframos dolores en nuestros músculos para eso es bueno hacer deporte el cual no favorece mucho en nuestro desarrollo.






    2 comentarios:

    Blogger JFSANCHEZV ha dicho...

    MARLIN:
    EN LO QUE VA DEL PERIODO LA INVESTIGACIÓN HA TENIDO VARIOS MOMENTOS.:
    1.- INVESTIGACIÓN LIBRE DE CADA UNO DE LOS PUNTOS( AL INICIO)
    2.- COMENTARIOS Y ORIENTACIONES EN EL AULA SOBRE ELLA.
    3.- INDICACIÓN SOBRE LOS PUNTOS DE CADA UNO DE LAS PARTES DE LA
    CÉLULA.
    4.- REVISIÓN Y COMENTARIOS SOBRE ESTA INDICACIÓN EN EL AULA
    5.- ELABORACIÓN DEL CUADRO SOBRE LAS PARTES DE LA CÉLULA Y
    LAS IMÁGENES.
    LA INVESTIGACIÓN ESTÁ INTERSANTE, MUY INTERESANTE, DEBO FELICITARTE POR LA DEDICACIÓN, PERO, FALTAN LAS IMÁGENES ORDENADAS DE ACUERDO AL CUADRO . DEBEN IR EN LA PARTE FINAL. LEE Y ESTUDIA , PARA ESTAR MUY BIEN PREPARADO PARA LAS EVLAUACIONES ORALES Y ESCRITAS.

    3 de junio de 2007, 15:56  
    Blogger JFSANCHEZV ha dicho...

    MARLIN:
    TIENES BASTANTE INFORMACIÓN.ESTÁ TODO LO SOLICITADO. ESPERO PUEDAS DOSIFICAR Y ESTUDIAR TODA LA INVESTIGACIÓN.SALUDOS
    PACO.

    21 de junio de 2007, 18:22  

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

    << Inicio