viernes, 9 de marzo de 2007

ABP El Calentamiento Global y pobreza

Introducción:
Nuestro planeta esta sufriendo un proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, procedentes de actividades humanas, retienen el calor que recebimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero.

1) ¿Qué es el calentamiento global?

Algunas definición:

*El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos.

*El término Calentamiento Global se refiere a la observación acerca de que la atmósfera cercana a la superficie del planeta se está calentando, sin ninguna implicación en lo referente a la causa o magnitud.

*Es la forma en que la temperatura de la tierra se incrementa, en parte debido a la emisión de gases asociada con la actividad humana.

globalwarming01.jpg

Citas y referencias bibliográficas, página consultada el día 14/03/07. autor: "google", bibliografía: Todos los derechos reservados. A más información buscar en:

*Causas:

.-El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

.-La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.

.-La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Citas y referencias bibliográfias, autores: Abdalati, W., Frederick, E., Manizade, bibliografia: "Wikipedia". Páginas consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:

Consecuencias del calentamiento global.

.-Se estima que el ciclo hidrológico se vea alterado por la mayor evaporación del agua, provocando un aumento de las lluvias en todo el planeta, afectando la estabilidad de los bosques tropicales y su diversidad biológica debido a su alto grado de vulnerabilidad a cambios en el equilibrio ambiental.

.-Otro biosistema que se vería muy afectado serían los arrecifes de coral, ya que contienen una diversidad genética que incluye un tercio de todas las especies de peces que se conocen.

.-Aumento del nivel del mar al derretirse los cascos polares y bajar las temperaturas en zonas cálidas.

Citas y referencias bibliográfias, autores: Abdalati, W., bibliografia: "google". Página consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:
Anexos a la pregunta:

*Según el "Carbon Dioxide Información Analysis Center" entre 1950 y 1990 la emisión de CO2 se incrementó de 5,4 a 22,4 billones de toneladas.

año19501.gif (24306 bytes)

* Observamos el porcentaje de Co2 en cada país, y se puede decir que en algunos hay menos y en otros hay más.

año19901.gif (30832 bytes)

Este gráfico representa la temperatura global a través de los años, se puede decir que ha ido aumentando cada ves más.

Aqui se observa en que zonas del mundo afecta en gran parta el calentamiento global,a medida que van cambiando de color.

Citas y referencias bibliográficas, página consultada el día 14/03/07. autor: "google", bibliografía: Todos los derechos reservados. A más información buscar en:
La teoria del Calentamiento Global.

La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de Co2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero.

CH4 + 2 O2 rightarrow1b.gif (1346 bytes) CO2 + 2 H2O + Q

*¿Qué podemos hacer al respecto?

•Disminuir el uso de aerosoles y sustancias que contengan algunos de los gases causantes del efecto invernadero.

•Grupos conservacionistas internacionales han hecho campañas mundiales para que las personas en el mundo caminen más y así eviten utilizar sus vehículos, lo cual disminuiría la polución.

*Comentario: a mi parecer el calentamiento global es producto del mal uso que le da el hombre a la naturaleza, pues este usa productos contaminantes que daña a la ciudad y al país entero, esto podria avanzar en otros países como lo es España, pero para evitar que se origine un calentamiento global debemos de parar con todas estas formas en que el ser humano esta utilizando en medio ambiente.

2) ¿Qué es el efecto invernadero? Causas y efectos.

.-El efecto invernadero es un mecanismo natural que consiste en el calentamiento de la atmósfera por parte de la radiación de onda larga.

Citas y referencias bibliográfias, autores: Abdalati, W., bibliografia: "Wikipedia". Página consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

.-El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.

Citas y referencias bibliográfias, autore: google, bibliografia: "Asociación Civil Red AmbientalCamacua 744 (C1406DOP)Ciudad de Buenos Aires, Argentina". Página consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:
Causas:

.-Los avances registrados en el reciclado de materiales son todavía insatisfactorios.

.-Prevalece la costumbre de desechar los productos una vez consumidos, sin depositarlos en un contenedor específico (papel y cartón, vidrio, pilas, plásticos y briks...) para materiales reciclables.

.-Las energías alternativas resultan aún insuficientes y caras.

.-Sólo un 1% de la energía solar, virtualmente inagotable, se aprovecha.

.-Los vehículos eléctricos o movidos por combustibles "ecológicos" no pasan de meras anécdotas en un mercado demasiado conformista en lo que al compromiso de reducir su impacto medioambiental se refiere.

Efectos:

  • Aumento de la temperatura media del planeta.

  • Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.

  • Mayor frecuencia de formación de huracanes.

  • Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

  • Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.

  • Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

  • Citas y referenciasbibliográficas, autor: Isabel istalens,bibliográfia:"Educad a los Niños Y No Castigarás a Los Hombres "Página Personal No Comercial Pitágoras. Páginas consultadas el día 08/03/07, a más información información buscar en:

    http://www.portalplanetasedna.com.ar/efecto_invernadero.htm#efe

    Anexos a la pregunta

    Gases que lo provocan

    Son los principales causantes del Efecto Invernadero, algunos son producidos por la naturaleza y otros por la intervención humana.



    Proceso del Efecto Invernadero

    El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.

    Su proceso:

    A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.

    B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%).

    C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos.

    D: Expulsión de la radiación solar al espacio

    Citas y referencias bibliográfias, autores: Ricardo Gonzales, bibliografia: "Guía Mundial, Almanaque Anual 2003. Editora Cinco,Almanaque Mundial 1993. Editorial América S.A. ". Página consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:

    http://www.geocities.com/edu112ve/referencias.html



    *¿Cómo se produce?

    El efecto del invernadero se produce en los espacios cerrados por separadores acristalados, que se calientan cuando los rayos del sol atraviesan los vidrios. Se llama así por el nombre de los edículos que hacían los jardineros para proteger las plantas del frío del invierno (invernaderos).

    Citas y referencias bibliográficas. Páginas consultadas el dia 07/03/07. A más informacion buscar en: wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
    http://www.astromia.com/astronomia/invernefecto.htm
    http://www.geocities.com/edu112ve/efectoi.html

    *Poryecto para la posible solución del efecto invernadero:

    Proyecto Terraforming

    "Terraforming ( TERRA + FORM / Tierra + Forma ): Es un proceso de ingeniería planetaria, el cual se propone mejorar las capacidades de soporte de vida en otros planetas, a través de la creación de una biósfera que emule la de la Tierra, y así poder crear un ambiente totalmente habitable para los seres vivos." (Citas y referencias bibliográficas)

    *Comentario: para mi es importante saber las cuasas y los efectos que produce el efecto in vernadero, para poder dar una gran solución a este problema que esta afectando al mundo entero, muchos de nosotros debemos tomar en serio este tema porque en cualquier momento la tierra ya no aguantara mucho y tal ves podria ser el fin del mundo, pues esto se debe al mal uso del hombre en los distintos instrumentos que utiliza para el beneficio propio.

    3) ¿Qué es la lluvia acida? Causas y efectos.

    Algunas definiciones:

    .- Fenómeno que se produce como resultado de la concentración de gases nitrogenados y sulfurados en la atmósfera, los cuales al combinarse con la humedad y el agua de las nubes, caen a la tierra en forma de lluvia, causando efectos corrosivos de diversa índole, tanto en el entorno material, en la salud de animales, plantas y seres humanos.

    Citas y referenacias bibliográficas,autor: "Google", bibliografía: diccionario ecológico. Páginas consultadas el día 08/03/07, a más información buscar en:
    .- Es el aumento de la acidez del agua de lluvia debido a la transformación y posterior solución de los gases NOX y SOX provenientes de la combustión de los productos combustibles.

    Citas y referenacias bibliográficas,autor: "Google", bibliografía: Sitio oficial RECOPE.Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A.San José Costa Rica . Páginas consultadas el día 08/03/07, a más información buscar en:
    .-Precipitación en la que, junto al agua, caen diversos ácidos como los óxidos de azufre y de nitrógeno, óxidos metálicos, etc.

    Causas:

    .- La mala construcción de ciudades.

    .- El vertido de contaminanates en la atmósfera.

    .-El desprendimiento de algunos metales.

    Efectos:

    a) En los ecosistemas terrestres: La lluvia ácida plantea una amenaza insidiosa y potencialmente devastadora para nuestros bosques, daña las plantas recién nacidas, el aumento de vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades e insectos.

    b) En la salud Humana: las aguas subterráneas ácidas sean por si mismas nocivas para la salud.

    c) En la acidificación sobre los bosques: Los árboles dañados exhiben una serie de síntomas pero es muy dificultoso establecer una conexión entre cada tipo de daño y las causas correspondientes. El aire contaminado afecta directamente e indirectamente los árboles.

    d) En los coltivos: La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente.

    e) En la flora y fauna: Con respecto a las plantas, las especies que se ven más afectadas son los líquenes y los musgos que toman directamente el agua a través de sus hojas. Los animales herbívoros se ven afectados ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren, acumulan una mayor cantidad de metales pesados (aluminio, cadmio, etc.)

    f) En las aguas subterráneas: Parte importante de las precipitaciones penetran a través del suelo y cuanto más permeable sea el mismo, más profundidad alcanza. Las aguas en los lagos son siempre más ácidas que las aguas subterráneas debido a la función de filtro que desempeña el suelo, removiendo así gran parte del ácido.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: Alex Roger Zambrano Ramirez, bibliografía: Hernández Ana Jesús, Colectivo Estudiantil de Ecología."Temas Ecológicos de Incidencia Social". -Uncea S.A. de Ediciones, 1987. España – Madrid. A más información buscar en:

    http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac2.shtml#salud

    Anexos a la pregunta

    Como se forma: La lluvia ácida se forma generalmente en las nubes altas donde el SO2 y los NOx reaccionan con el agua y el oxígeno, formando una solución diluida de ácido sulfúrico y ácido nítrico. La radiación solar aumenta la velocidad de esta reacción.

    SO3+H2O --> H2SO4

    2NO2+H20 --> HNO3 + HNO2

    ¿Cómo afecta la lluvia acida?

    .-Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.

    .-Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: "Google", bibliografía: derechos reservados por la página. A más información buscar en:
    *Comentario: a mi parecer la lluvia solo trae muchos efectos que causan al hombre y a la naturaleza mucha desgracia, por que el hombre es atacada por las diversas enfermedades que trae consigo la lluvia acida, mientras que la naturaleza tiene perdida de cultivos, arboles, fauna y vastante vegetación, por eso debemos evitar mucho los cantaminantes que originan un fenómeno como este que es la lluvia acida.

    4) ¿Qué son procesos biológicos, físicos y químicos? ¿Cuáles se presentan en Piura?

    a) Procesos biologicos: es el proceso en el cual las bacterias y otros microorganismos asimilan la materia e incrementa la población de microorganismos.

    ejemplo: En el tratamiento biológico de un agua residual se emplean microorganismos para transformar los contaminantes orgánicos biodegradables en sustancias inocuas o incluso dióxido de carbono y agua mediante su completa mineralización. Pero como resultado de la metabolización de la carga orgánica, también se produce un aumento de la población microbiana.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: Fernando Martínez Castillejo, bibliografía: Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos. Páginas consultadas el dia 09/03/07, a más información buscar en:
    b) Procesos Fisicos: es aquel donde los componentes al ser sometidos a un proceso no cambian sus propiedades e incluso ese proceso es reversible.
    ejemplo: SAL en AGUA, ya no la vez y puede creer que no puedes revertir el proceso, pero al evaporar el agua te queda solamente la sal.

    El agua puede pasar a hielo ó a vapor de agua pero no dejará de ser agua.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: "pregunta y responde de yahoo", bibliografía: Copyright © 2007 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.. Páginas consultadas el dia 09/03/07, a más información buscar en:
    http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060826152345AAGzcyZ

    c) Procesos Químicos: es un conjunto de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes.
    ejemplo: Si mezclas ácido sulfúrico e hidróxido de sodio obtendrás una sal, el sufato de sodio.

    Los principales procesos químicos que ocurren en el suelo son: la hidratación, hidrólisis, solución, oxidación, reducción e intercambio iónico.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: "pregunta y responde de yahoo", bibliografía: Copyright © 2007 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.. Páginas consultadas el dia 09/03/07, a más información buscar en:

    *Se presentan los biologicos como por ejemplo cuando las aguas de los rios y canales se evaporan, esto hace que se originen las lluvias, y gracias a esto las plantas pueden realizar la fotosíntesis, y purificar el aire.

    *Comentario: muchos de estos procesos han dado avanses en la ciencia porque gracias a esto podemos saber por ejemplo que despues de quemar un papel las cenisas de este no formaran de nuevo el papel, entre otros. Estos porcesos han dado grandes resultados para la ciencia como para otras materias como la física, quimica y biologia etc.

    5) ¿Cuántas clases de procesos biológicos existen?
    a) Autopoyesis: Se define muy ligeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos. Según Maturana y Varela, son autopoyéticos (auto-productores) los sistemas en los cuales se observa una red de procesos productores de componentes con la propiedad que las interacciones entre los componentes producidos generan la misma red de interacciones que los ha producido.

    ejemplo: La muerte de un animal se puede reinterpretar como la disrrupción de la autopoyesis.

    b) Desarrollo: Proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.

    c) Digestión: es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos.

    d) Evolución: el proceso continuo de transformación de las especies.

    e) Excreción: es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo.

    f) Extinción: es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie.

    g) Fotosíntesis: Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

    h) Homeostasis: Es el conjunto de funciones (biológicas y/o artificiales) que permiten autoajustar, medir o tomar en cuenta algo por comparación o deducción, con el fin de mantener la constancia en la composición, propiedades, estructura y/o rutinas del medio interno de un organismo o sistema influido por agentes exteriores.

    i) Herencia: es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.

    j) Inmunidad: Desde el punto de vista de la genética, la herencia es el conjunto de fenotipos y genotipos que transmite un individuo a su descendencia.

    k) Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas común en todos los seres vivos, que ocurren en las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el medi ambiente y síntesis de macromoléculas a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales (nutrición, crecimiento, relación y reproducción) y la homeostasis.

    l) Reproducción: es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

    m) Respiración: es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente. El oxigeno es necesario para la respiración celular, en cuanto el dióxido de carbono es un subproducto del metabolismo que es eliminado del organismo.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: "Wikipedia", bibliografía: Esta página fue modificada por última vez el 00:11, 16 mar 2007. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Páginas consultadas el día 08/07/03. A más información buscar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Respiración

    *Comentario: a mi parecer todos los seres humanos estamos hechos para pasar por distintos procesos biologicos en los cuales vamos cambiando la forma de nuestro cuerpo, en otros como las plantas realizan la fotosíntesis, y en los animales a igual que los seres humanos son reproducción sexual.

    6) ¿Qué son elementos biogenesicos? Describe cada uno.
    Los bioelementos también llamados elementos biogenéticos, son los elementos químicos que constituyen los seres vivientes (H, O, C, N, Ca, P, K, S, Na, Cl, Mg, Fe, Mn, I, Cu, Co, Zn, F, Mo, Se.)

    Según su abundancia se pueden clasificar en tres grupos.

    a) Bioelementos primarios: H, O, C, N, Son los más abundantes en los seres vivos, representan un 99.3 % del total de los átomos del cuerpo humano, de estos cuatro los más abundantes son el hidrogeno y el oxigeno porque hacen parte de la biomolécula agua.

    b) Bioelementos secundarios: Ca. P. K. S. Na. Cl. Mg. Fe. Todos ellos minerales, constituyen 0.7 % del total de los átomos del cuerpo humano.

    c) Oligoelementos: Mn. I. Cu. Co. Zn. F. Mo. Se. y otros. Se presentan solo en trazas o en cantidades realmente muy pequeña, pero a pesar de la mínima cantidad su presencia es esencial para el correcto funcionamiento del organismo. La ausencia de estos oligoelementos determina enfermedades carenciales.

    Citas y referencias bibliográficas, buscador: "google", bibliografía: universidad de caldas faculta de ciencias de la salud. Página consultada el día 10/03/07, a más información buscar en:
    *Toda materia viva esta compuesta por tres categorías del elementos en cuanto a la proporción en la que éstos intervienen , que no hay que confunidr con el grado de importancia biológica.

    * Los elementos principales o biogenésicos, son el CARBONO (C), el OXÍGENO (O), el HIDRÓGENO (H), y el NITRÓGENO (N), todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas. Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.

    Bioelemento

    Porcentaje

    Descripción

    Oxígeno (O)

    65%

    Forma parte del agua, es un gas importante para los seres vivos, forma parte de los compuestos orgánicos.

    Carbono (C)

    18%

    Forma parte de los compuestos orgánicos. Es el elemento esencial en todos los compuestos orgánicos no solo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono.

    Hidrógeno (H)

    10%

    Forma parte del agua y de los compuestos orgánicos. También

    es un gas inflamable, incoloro e inodoro y es abudante en el universo.

    Nitrógeno (N)

    3%

    Forma parte de las proteínas. Se encuentran en la

    composición química de las proteínas, se les llama nitratos,

    que se hallan principalmente en el suelo.

    * Los elementos que se encuentran en menor proporción como: sodio (Na), potasio (k), cloro (Cl), fósforo (P), hierro (Fe), magnesio (Mg), entre otros.

    * Los elementos que se encuentran en cantidades pequeñísimas llamadas trazas (oligoelementos).

    * Comentario: a mi parecer hemos logrado un conocimiento muy amplio de lo que son los elementos biogenéticos, su descripsicón de cada uno de ellos y de donde proviene o donde se encuentran, algunos de ellos estan en los alimentos que consumimos los cuales nos brindan proteínas para que el cuerpo humano pueda realizar cualquiera actividad que desee.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: BARRACHINA Miguel, bibliográfia: Gálvez José, Grasa Victoria, Klein Artur, Martínez Carlos, Navarro Guillermo, Peojan Juan, Sánchez Jorge, Torío Emma. Enciclopedia Audiovisual-Educativa Física y Química vol. II. Página consultada el día 10/03/07, a más información buscar en:

    7) ¿Qué son alimentos? Clases y tipos.

    .- Es la sustancia normalmente comida o bebida por seres vivos. El término alimento incluye también bebidas líquidas. La comida es la principal fuente de energía y nutrición de animales, y es generalmente de origen animal o vegetal.

    Citas y referencias bibliográficas, buscador: "wikipedia", bibliografía: Esta página fue modificada por última vez el 19:52, 2 mar 2007. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Página consultada el día 11/03/07, a más información buscar en:
    CLASES DE ALIMENTOS

    a) Los carbohidratos: son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

    Son carbohidratos: los cereales, las patatas, el arroz, las legumbres, las pastas.....

    Citas y referencias bibliograficas, autor: Marcela Licata, bibliografía: Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud. Páginas consultadas el día 12/03/07, a más información buscar en:
    b) Las proteínas: son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.

    *Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos.

    CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

    Se clasifican en :
    1. HOLOPROTEÍNAS
      Formadas solamente por aminoácidos
    2. HETEROPROTEÍNAS
      Formadas por una fracción proteínica y por un grupo no proteínico, que se denomina "grupo prostético.



    HETEROPROTEÍNAS
    Glucoproteínas
  • Ribonucleasa
  • Mucoproteínas
  • Anticuerpos
  • Hormona luteinizante
  • Lipoproteínas
  • De alta, baja y muy baja densidad, que transportan lípidos en la sangre.
  • Nucleoproteínas
  • Nucleosomas de la cromatina
  • Ribosomas
  • Cromoproteínas
  • Hemoglobina, hemocianina, mioglobina, que transportan oxígeno
  • Citocromos, que transportan electrones
  • FUNCIONES Y EJEMPLOS DE PROTEÍNAS

    Estructural
  • Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas.
  • Las histonas que forman parte de los cromosomas
  • El colágeno, del tejido conjuntivo fibroso.
  • La elastina, del tejido conjuntivo elástico.
  • La queratina de la epidermis.
  • Enzimatica Son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas y puedes verlas y estudiarlas con detalle aquí.
    Hormonal
  • Insulina y glucagón
  • Hormona del crecimiento
  • Calcitonina
  • Hormonas tropas
  • Defensiva
  • Inmunoglobulina
  • Trombina y fibrinógeno
  • Transporte
  • Hemoglobina
  • Hemocianina
  • Citocromos
  • Reserva
  • Ovoalbúmina, de la clara de huevo
  • Gliadina, del grano de trigo
  • Lactoalbúmina, de la leche
  • Citas y referencias bibliograficas, buscador: "google", bibliografía: Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud. Páginas consultadas el día 12/03/07, a más información buscar en:

    http://www.arrakis.es/~lluengo/pproteinas.html

    c) Las grasas: Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.

    *Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.

    Las grasas cumplen varias funciones:

    • Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
    • Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
    • Transportan proteínas liposolubles.
    • Dan sabor y textura a los alimentos.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: Marcela Licata, bibliografía: Para conocer la información apropiada a su perfil particular, visite a un profesional de la salud. Páginas consultadas el día 12/03/07, a más información buscar en:
    http://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm


    Clasificación de los alimentos

    a) Por su origen: Los alimentos por su origen se clasifican en tres grupos:

    Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales.

    Los de origen animal: carnes, leche, huevos.

    Los de origen mineral: aguas y sales minerales.

    Cada uno de estos alimentos proporcionan a nuestro organismo sustancias que le son indispensables para su funcionamiento y desarrollo.


    Clasificación de los alimentos por su descripción

    Alimentos lácteos (leche, caseína, crema, manteca, queso)

    Alimentos cárneos y afines (carne, huevos)

    Alimentos farináceos (cereales, harinas)

    Alimentos vegetales (hortalizas, y frutas)

    Alimentos azucarados (azúcares, miel)

    Alimentos grasos (aceites alimenticios, grasa alimenticias, margarina)

    *Comentario: a mi parecer los alimentos en un tema que muchos de nosotros conocemos, pues son aquellos que nos proporcionan vitaminas, proteínas, grasas y que gracias al consumo de dichos alimentos nosotros estamos protegidos de las enfermedades. Muchos de nosotros desperdiciamos alimentos que nos ayudan a crecer, y solo consumimos grasas y comida chatarra, por eso esque el cuerpo humano tiene un limite en el consumo de cada alimento. !CUIDEMOS NUESTRA SALUD!

    8.- ¿Cómo es alterado el ciclo del agua?

    Algunas definiciónes:

    a) En su paso por el mundo, el agua circula a través de los océanos, la atmósfera y los continentes.

    Citas y referencias bibliográficas, fuente: google, bibliografía: NUESTRA INSTITUCIÓN / INSTITUCIONALIDAD DEL SECTOR / EMPRESAS HIDROLÓGICAS. Página consultada el día 20/03/07, a más información buscar en:

    http://www.hidroven.gov.ve/Publicaciones/cicloagua.html

    b) El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua).

    Ciclo del agua (diagrama)

    Citas y referencias bibliografícas, fuente: google, bibliografía: educación ambiental. Página consultada el día 20/03/07, a más información buscar en:

    *¿Cómo trabaja el Ciclo de la Agua?


    a)Moléculas de agua de lagos, los ríos, las corrientes, los depósitos, y el océano se calientan por el sol y se transforman en vapor que sube en el aire. [evaporación].


    b)Las plantas son calentadas por el sol, también, y mandan moleculas de agua en el aire por sus hojas. [transpiración]


    c)Estos moleculas de agua forman las nubes.


    d)Cuándo el aire y el agua refrescan, ellos forman gotas de agua que cae a la tierra como lluvia. Si ellos son congelados, ellos llegan a ser la nieve o la aguanieve. [condensación] El vapor ha cambiado en un líquido.


    e)Una vez que el agua alcanza el suelo, puede fluir a través de la tierra hasta que alcance los ríos, los lagos, las corrientes, o el océano. Esto es agua de superficie. Puede hundirse también en el suelo y el flujo de la gravedad con espacios en la piedra, en la grava, y en la arena hasta que alcance estas masas de agua. Esto es agua subterránea.


    f)El ciclo empieza otra vez.

    *Proceso:

    El agua está en continuo movimiento. El sol calienta el agua del mar; eso hace que el agua se evapore y se eleve en el aire. A esto se le llama evaporación. Al elevarse, el vapor de agua se enfría y se convierte en gotas de agua. Estas gotas caen en forma de lluvia sobre la tierra y se deslizan por las montañas, riachuelos y ríos, regresando de nuevo al mar.

    Citas y referencias bibliografícas, autor: google, bibliografía: Última modificación el 11 de enero de 2005 por Lisa Gardiner. La fuente de este material es Windows to the Universe (Ventanas al Universo), en http://www.windows.ucar.edu/ de University Corporation for Atmospheric Research (UCAR). ©1995-1999, 2000 Los Regentes de la Universidad de Michigan; ©2000-06 University Corporation for Atmospheric Research. Todos los Derechos son Reservados. Página consultada el día el día 20/03/07, a más información buscar en:

    *Alteración del ciclo del agua:

    ALTERACIONES DEL CICLO DEL AGUA

    ciclo del agua

    Citas y referencias bibliograficas, Fuente: google, bibliografía: derechos reservados. Página consultada el día 20/03/07. A más información buscar en:

    http://tq.educ.ar/mendoza/4-089a/ciclo.htm

    * Anesos a la pregunta

    ¿Qué procesos intervienen en el ciclo del agua?

    Ocupa los almacenamientos que encuentra en su recorrido, tomando en cada caso el estado que corresponde a las condiciones imperantes de temperatura y presión. De esta forma, toma el estado líquido en océanos, lagos, embalses, ríos y acuíferos; el estado sólido en los glaciares y en los nevados, el estado gaseoso en la atmósfera y los estados sólido y líquido en las nubes.

    Citas y referencias bibliograficas, fuente: Google, bibliografía: "derechos reservados". Página consultada el día 21/03/07, a más información buscar en:

    http://www.geocities.com/gsilvam/ciclo.htm

    *Etapas del ciclo del agua.

    Agua almacenada en los océanos
    Evaporación
    Agua en la atmósfera
    Condensación
    Precipitación
    Agua almacenada en los hielos y la nieve
    Agua de deshielo
    Escorrentía superficial
    Corriente de agua
    Agua dulce almacenada
    Infiltración
    Descarga de agua subterránea
    Manantiales
    Transpiración
    Agua subterránea almacenada

    *Representación esquemática del ciclo del agua

    cicloagua.jpg

    1) Precipitación Transporte de agua hacia el interior de las nubes con movimientos circulares y que como resultado de la gravedad cae en la tierra condensada como agua . Este fenómeno se llama lluvia o precipitación.

    2) Infiltración El agua de lluvia se infiltra en la tierra y se hunde en la zona saturada, donde se convierte en agua subterránea. El agua subte-rránea se mueve lentamente desde lugares con alta presión y elevación hacia los lugares con una baja presión y elevación. Se mueve desde el área de infiltración a través de un acuífero y hacia un área de descarga, que puede ser un mar o un océano.

    3) Transpiración Las plantas y otras formas de vegetación toman el agua del suelo y la excretan otra vez como vapor de agua. Cerca del 10% de la precipitación que cae en la tierra se vaporiza otra vez a través de la transpiración de las plantas, el resto se evapora de los mares y de los océanos.

    4) Salida superficial El agua de lluvia que no se infiltra en el suelo alcanzará directamente el agua superficial, como salida a los ríos y a los lagos. Después será transportada de nuevo a los mares y a los océanos. Esta agua es llamada agua de salida superficial.

    5) Evaporación Debido a la influencia de la luz del sol el agua en los océanos y los lagos se calentará. Como resultado de esto se evaporará y será transportada de nuevo a la atmósfera. Allí formará las nubes que con el tiempo causarán la precipitación devolviendo el agua otra vez a la tierra. La evaporación de los océanos es la clase más importante de evaporación.

    6) Condensación: En contacto con la atmósfera el vapor de agua se transformará de nuevo a líquido, de modo que sea visible en el aire. Estas acu-mulaciones de agua en el aire son lo que llamamos las nubes.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: SAENZ PEÑA, CHACO - ARGENTINA, bibliografía: Alumnos CEP Nº 60 "REPUBLICA DE HONDURAS" . Páginas consultadas el día 21/03/07, a más información buscar en:

    http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/48

    *Comentario: a mi parecer este es un tema interesante, porque nos explica como se realiza el proceso del ciclo del agua en nuestro mundo, como comienza y como termina, también es importante porque nos ayuda en el desarrollo de nuestra investigación al momento de analizar nuestras hipótesis.

    9) Cuáles son los alimentos mas abudantes en Piura?

    Los alimentos mas abundantes en Piura son:

    - Arroz

    - Plátano

    - Yuca

    - Camote

    - Palta

    - Frejoles

    - Mango (en su época)

    - Papa

    - Pescado

    - Pollo

    - Papaya

    - Limón

    *Comentario: a mi parecer muchos de nuestros alimentos que consumimos en nuestra región, también son consumidos en los diferentes departamentos del Perú, por eso esque estos alimentos abundan en nuestra region porque ademas de ser exportados a otros departamentos también son enviados a diferentes países del extranjero.

    10) ¿Cuáles debemos consumir?

    ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO PROTEICO:

    Carne roja magra (sin grasa), pollo, pescado, huevos, leche descremada, quesos, germen de trigo, germen de maíz, lentejas, soja, porotos aduqui, porotos en general, arroz integral, almendras, milanesas de soja, frutas y verduras.

    ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN HIDRATOS DE CARBONO:

    Harinas integrales en general, pastas (elaboradas con sémola o harinas integrales), pizzas, porotos, patatas (papas), batatas, leche descremada, helados.

    ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO GRASO:

    Aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de uva, aceite de oliva, nueces, almendras, maní, avellanas, aceitunas, castañas, pignon, semillas de girasol, sésamo, palta (aguacate), lácteos descremados, mayonesa, margarina vegetal.

    ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS Y MINERALES:

    Frutas y verduras frescas en general, algas marinas, sal marina.

    ALIMENTOS QUE CONTIENEN AZÚCARES:

    Miel, dulces de frutas (elaborados con miel), frutas secas, jaleas, melaza, postres elaborados con miel, dátiles e higos secos.

    ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA:

    Cereales integrales, salvado (afrecho), trigo, vegetales de hoja, raíces de vegetales, pulpa de frutas.

    ALIMENTOS RECOMENDADOS: Arroz integral, trigo sarraceno, trigo bourgol, centeno, cebada perlada, maíz blanco, avena arrollada, sémola, carne roja magra (sin grasa), pollo de granja, pescados de río y mar, cebolla, cebolla de verdeo, perejil, apio, espinaca, zapallo.

    QUESOS: descremados o dietéticos, ricotta, quesos blancos con o sin sal, tipo senda, cualquier queso que no sea picante.

    BEBIDAS: agua natural, jugos de frutas naturales, té común, café de malta, cebada torrada, infusiones de: artemisa, boldo, manzanilla, diente de león, llanten, bardana, ajenjo, tilo, anís, menta, peperina, carqueja.

    Citas y referencias bibliográficas. Páginas consultadas el día 15/03/07. A más información buscar en:

    http://www.tuabuela.com/abuelita/nutricion/nutricion/basesali.htm

    *Comentario. a mi parcer hay muchos alimentos que el ser humano debe consumir por naturaleza, pero no comerlos en exceso como las grasas y lipidos, por eso el ser humano debe consumir alimentos que le permitan el crecimiento, y desarrolo intelectual, algunos de los alimentos nos proporcionan eso, pero otros solo hacen que nuestro exceso de grasa vaya aumentando, por eso hay que medir el consumo de alimentos que te puedan hacer dalño a la salud.

    11) Medidas de prevención.

  • Reducir el uso de vehículos automotores. De ser posible vivir cerca del colegio u oficina. Hacer sus compras en su vecindario.

  • Usar el transporte público y las bicicletas.

  • Comprar artefactos del hogar, tales como refrigeradores y bombillas, que sean más eficientes en el consumo de energía.

  • Apoyar medidas poco populares, pero que son ambientalmente importantes, tales como impuestos a los combustibles y que lo recaudado sea utilizado para prevenir el calentamiento global.

  • Presionar a sus representantes públicos para que mejoren los servicios de transporte colectivo y promuevan el ahorro de energía.

  • *Comentario: a mi parecer estas son muy pocas medidas de prevencion, sin embargo estas nos podrian servir al menos como una sugerencias de cual seran las demás, por lo tanto debmos estar informados a traves de periodicos, revistes o noticias si esque se originará un calentamiento global en las proximas temporadas.

    Citas y referencias bibliográficas, buscador: "google", bibliografía: Copyright 1996, The World Wide Fund For Nature. Páginas consultadas el día 16/03/07. A más información buscar en:

    http://www.bio-logia.com.ar/El%20Calentamiento%20Global.htm

    12) las preguntas sobre la pobreza.

    a) ¿Qué es la pobreza, cuales son sus características y sus causas?

    Algunas definiciones:

    Es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. Fuente: RAE.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: Fundación Pro Humana, bibliografía: Management by Value. Páginas consultadas el día 20/03/07, a más información buscar en:

    http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=19&Itemid=100&limit=5&limitstart=150

    Condición en la que se tienen tan pocos recursos (como dinero o tierra) que no se pueden obtener las necesidades básicas para la vida (como la comida, la ropa y la vivienda) ni participar en la vida de la comunidad local o sociedad.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: agencia global de noticias, bibliografía: Agencia Global de Noticias - Todos los derechos reservados. Páginas consultadas el día 20/03/07, a más información buscar en:

    http://www.globalinfancia.org.py/agenciadenoticias/glosario/p.htm

    * En este cuadro se observa la pobreza en escalas muy grandes, tambien se puede ver como la pobreza va descendiendo hasta llegar a la mas minima de ella.

    * Causas:

    "La causa de la pobreza en el mundo es la carencia de oportunidades que sufre la sociedad para utilizar sus activos y producir riqueza; oportunidades ya sea de ingresar al mercado laboral o de realizar inversiones en proyectos productivos. Esta imposibilidad de crear riqueza lleva a la sociedad a una acumulación de capital físico, humano y social considerablemente lejana del óptimo y que repercute negativamente en el nivel de vida de la gente (educación, salud, nutrición, vivienda, patrimonio, participación laboral y participación en otras actividades económicas y políticas).", (Citas y referencias bibliográficas).

    *Aqui observamos la pobreza en los distintos países del mundo y como actualmente se esta incrementando más.

    * Características de la pobreza.

    Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:

    · Falta de salud
    · Falta de Vivienda
    · Falta de Ingresos
    · Falta de Empleo
    · Falta de Agricultura estable
    · Falta de Nutrición
    · Falta de Tecnología
    · Falta de Educación
    · Mortalidad infantil

    Tipos de Pobreza:

    Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases:

    La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa.

    Pobreza Absoluta: En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.

    La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.

    Pobreza Relativa: La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.


    En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tienen un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.


    Pobreza Educativa: La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto
    laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y más sin instrucción.


    Factores que influyen en la pobreza.Como mencionamos anteriormente la pobreza va relacionada a varios factores:


    · Analfabetismo
    · Problemas de Salubridad
    · Problemas de
    tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios
    · Alta dependencia en la Agricultura
    · Problemas de
    clima

    · Guerras varias
    · Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental )

    Citas y referencias bibliográficas, autor: Maria Karina Cabrera , bibliografía: Vilmary Castillo Kenia De La Cruz Osvaldo Taveras, fuente de información : monografías. Páginas consultadas el día 20/03/07. A más información buscar en:

    http://www.monografias.com/trabajos12/podes/podes2.shtml#co

    * La pobreza en el Perú.

    Perú es un país de ingresos medios pero con altos niveles de pobreza y desigualdad. Algunos datos que reflejan esta realidad:

    a) Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $2,360 en 2004, que equivale a $5,370 en PPA (Paridad del Poder Adquisitivo).

    b) La Pobreza extrema no disminuyó entre 1991 (23%) y 2002 (23.9%), y el número de personas viviendo en pobreza extrema y crítica aumentó (en 1.3m y 2.5 millones respectivamente).

    c) Los ingresos del 10% de la población más rica del país es 50 veces mayor a los del 10% más pobre Del total de los hogares en extrema pobreza, 52% son indígenas.

    *Pobreza en Lima.

    *La pobreza en el año 1997, se nota una pequeño porcentaje de pobreza comparada con otros años.

    AMBITO GEOGRAFICO

    POBRES

    Extremos

    No extremos

    Costa Urbana

    12,0

    4,2

    17,7

    Costa Rural

    6,8

    6,6

    7,0

    Sierra Urbana

    11,8

    6,6

    15,6

    Sierra Rural

    39,9

    62,5

    23,2

    Selva Urbana

    4,9

    2,9

    6,4

    Selva Rural

    9,7

    13,5

    6,8

    Lima Metropolitana

    15,0

    3,7

    23,3

    TOTAL

    100,0

    100,0

    100,0

    *Causas de la pobreza en el Perú:

    Las causas de la pobreza son múltiples. Entre ellas se pueden mencionar:

    • Problemas políticos;
    • Crisis de los mercados financieros;
    • Desastres naturales; e inundaciones y destapado de desagües.
    • Gestión inadecuada del medio ambiente (utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre)
    .

    * Como podemos observar en este cuadro se refleja algunos beneficios y gastos sociales que han ido aumentando a traves de los años.

    Citas y referencias bibliografícas, autor:División de Estrategia Económica TVA, bibliografía: Información sobre pobreza en América Latina de CEPAL. Página consultada el día 20/03/07, a más información buscar en:

    http://www.todito.com/paginas/eventos/entrevista/pobreza.html

    * INDICADORES DE LA POBREZA EN PIURA.

    PIURA

    I. INDICADORES SOCIALES

    3.1 Pobreza

    Incidencia de la pobreza en la población

    63.3

    Incidencia de la pobreza extrema en la población

    21.4

    Línea de pobreza total (S/. per. cápita mensual)

    184.0

    Línea de pobreza extrema (S/. per. cápita mensual)

    100.8

    Déficit de Consumo Básico (Millones US$ Anuales)

    220.1

    Déficit de Consumo Alimentario (Millones US$ Anuales)

    36.7

    % Hogares con al menos una NBI

    49.8

    % Hogares con las 5 NBI

    Citas y referencias bibliografícas, autor:División de Estrategia Económica TVA, bibliografía: Información sobre pobreza en América Latina de CEPAL. Página consultada el día 20/03/07, a más información buscar en:

    http://www.todito.com/paginas/eventos/entrevista/pobreza.html

    *Comentario: La pobreza en el mundo se hace cada vez mas grande, porque ha degradado la vida humana durante siglos, pero uno de los logros más notables del siglo XX es su notable reducción: la pobreza de ingreso se ha reducido más rápidamente en los últimos 50 años que en los últimos 50 decenios. Esto se debe por las causas de la naturaleza y por las del hombre, muchas de ellas no favorecen a otros, cada día la pobreza se incrementa mucho mas en el mundo y en nuestro País.

    1 comentarios:

    Blogger FRANCISCO SANCHEZ V ha dicho...

    MARLIN:
    HAZ RESPONDIDO TODAS LAS PREGUNTAS QUE SON MOTIVO DE LA INVESTIGACIÓN?
    HAY COMENTARIOS EN CADA UNA DE LAS RESPUESTAS?
    ESTÁN INTERESANTES LOS GRÁFICOS, DEBES SABER INTERPRETARLOS.
    REVISA Y RESPONDE URGENTE.
    1.- Qué es el calentamiento global? Causas y consecuencias.
    2.- Qué es el efecto invernadero?
    3.- Qué son las lluvias ácidas?
    4.- Qué son procesos físicos y químicos?
    5.- Cuáles se presentan en Piura?
    6.- Qué son sistemas biológicos? Clases, causas , efectos.
    7.- Descripción de los elementos bíogenésicos.
    8.- Cómo se alterado el ciclo del agua?
    9.- Qué tipos de alimentos abundan en Piura y donde se encuentran? Cuáles se deben consumir?
    10.- Medidas de prevención
    11.- Y las preguntas sobre la pobreza.

    18 de marzo de 2007, 8:45  

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