jueves, 29 de marzo de 2007

Trabajo Grupal

Producto Final de Biologia


El grupo debe elaborar un informe de investigación que debe reunir las siguientes condiciones:



a.- Tipo y número de letra libre.
b.- Extensión mínima 8 páginas.
c.- Anexar gráficos descriptivos.

Y cuya estructura debe ser la siguiente:

a.- Título del informe.
b.- Introducción.
c.- Procesos físico químicos que se observan o se dan en la región Piura.
d.- Comenta sobre la acción del hombre en el desarrollo de los sistemas biológicos y procesos físicos.
d.- Cartilla de alimentos que los alumnos del colegio San Ignacio de Loyola
deben ingerir.
e.- Elabora afiches sobre el adecuado consumo de alimentos en el colegio.
e.- Identifican la zona del colegio que van a cuidar durante todo el añoescolar y propone medidas para mejorar el ambiente interno y externo.




Trabajo de Bloggers

ABP El Calentamiento Global y pobreza

Introducción:
Nuestro planeta esta sufriendo un proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmósfera de una serie de gases que, procedentes de actividades humanas, retienen el calor que recebimos del sol, actuando como un abrigo o un invernadero.

1) ¿Qué es el calentamiento global?

*El calentamiento global es un incremento, en el tiempo, de la temperatura media de la atmósfera terrestre y de los océanos. El término Calentamiento Global se refiere a la observación acerca de que la atmósfera cercana a la superficie del planeta se está calentando.

*Es el fenómeno que observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio el aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

*Es el aumento de la temperatura nivel mundial Siendo principalmente ocasionado por la presencia de algunos en la atmósfera, gases como dióxido de carbono, metano, entre otro; ocasionando que los rayos solares no puedan retornar al espacio y se queden en la tierra.


Citas y referencias bibliográficas, página consultada el día 14/03/07. autor: "google", bibliografía: Todos los derechos reservados. A más información buscar en:
http://www.ondl.gob.ni/glosario.html



*Causas:

.-El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

.-La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.

.- Presencia de CO2 en la atmosfera, la quema de combustibles fosiles.

Aquí podemos observar la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre (Azul) y la temperatura media global (rojo), en los últimos 1000 años.

Citas y referencias bibliográfias, autores: Abdalati, W., Frederick, E., Manizade, bibliografia: "Wikipedia". Páginas consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:

Consecuencias del calentamiento global.

.-Otro biosistema que se vería muy afectado serían los arrecifes de coral, ya que contienen una diversidad genética que incluye un tercio de todas las especies de peces que se conocen.

.-Aumento del nivel del mar al derretirse los cascos polares y bajar las temperaturas en zonas cálidas.

.-Derretimientode los cascos polares.

.-Extincion de varias especies animales y vegetales.

Citas y referencias bibliográfias, autores: Abdalati, W., bibliografia: "google". Página consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:
Este gráfico representa la temperatura global a través de los años, se puede decir que ha ido aumentando cada ves más.

Aqui se observa en que zonas del mundo afecta en gran parta el calentamiento global,a medida que van cambiando de color.

Citas y referencias bibliográficas, página consultada el día 14/03/07. autor: "google", bibliografía: Todos los derechos reservados. A más información buscar en:

La teoria del Calentamiento Global.

La teoría del calentamiento global postula que la temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de Co2 que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero.

*Comentario: a mi parecer el calentamiento global es producto del mal uso que le da el hombre a la naturaleza, pues este usa productos contaminantes que daña a la ciudad y al país entero, esto podria avanzar en otros países como lo es España, toma en cuenta que el daño ocaciona la perdida de frutas, animales y produce diversas enfermedades al ser humano, etc.es el ser humano fruto de la tecnología y los avances científicos, como por ejemplo el uso diario del carro expulsa gran cantidad de dióxido de carbono.

2) ¿Qué es el efecto invernadero? Causas y efectos.

.-El efecto invernadero es un mecanismo natural que consiste en el calentamiento de la atmósfera por parte de la radiación de onda larga.

.-Se le llama así al fenómeno por el cual los gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.

.-Es el fenómeno producido por el que determinados gases componentes de la atmósfera retienen parte de la energía que el suelo emite por el calentamiento de la radiación solar, impidiendo que la energía solar regrese al espacio y solo se que de en la tierra; los principales gases que causan este afecto son el dióxido de carbono y el metano.


Citas y referencias bibliográfias, autores: Abdalati, W., bibliografia: "Wikipedia". Página consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero

Citas y referencias bibliográfias, autore: google, bibliografia: "Asociación Civil Red AmbientalCamacua 744 (C1406DOP)Ciudad de Buenos Aires, Argentina". Página consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:
* Las Causas:

.-Sólo un 1% de la energía solar, virtualmente inagotable, se aprovecha.


.-Los vehículos eléctricos o movidos por combustibles "ecológicos" no pasan de meras anécdotas en un mercado demasiado conformista en lo que al compromiso de reducir su impacto medioambiental se refiere.

.-La quema de combustibles fosiles.


.-Deforesracion, impidiendo que la vegetacion fija grandes cantidades de CO2.

.-Una de las causas importantes son las actividades humanas desde el comienzo de la revolución industrial el contenido de anhídrido carbónico de la atmosfera se ha incrementado aproximadamente en un 20%.

*Efectos:

  • Aumento de la temperatura media del planeta.

  • Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.

  • Mayor frecuencia de formación de huracanes.

  • Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.

  • Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.

  • Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.

  • Citas y referenciasbibliográficas, autor: Isabel istalens,bibliográfia:"Educad a los Niños Y No Castigarás a Los Hombres "Página Personal No Comercial Pitágoras. Páginas consultadas el día 08/03/07, a más información información buscar en:

    Gases que lo provocan

    Son los principales causantes del Efecto Invernadero, algunos son producidos por la naturaleza y otros por la intervención humana.




    Proceso del Efecto Invernadero

    El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.

    Su proceso:

    A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.

    B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%).

    C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos.

    D: Expulsión de la radiación solar al espacio.

    Citas y referencias bibliográfias, autores: Ricardo Gonzales, bibliografia: "Guía Mundial, Almanaque Anual 2003. Editora Cinco,Almanaque Mundial 1993. Editorial América S.A. ". Página consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:

    http://www.geocities.com/edu112ve/referencias.html

    *Comentario: para mi es importante saber las cuasas y los efectos que produce el efecto in vernadero, para poder dar una gran solución a este problema que esta afectando al mundo entero, muchos de nosotros debemos tomar en serio este tema porque en cualquier momento la tierra ya no aguantara mucho y tal ves podria ser el fin del mundo, pues esto se debe al mal uso del hombre en los distintos instrumentos que utiliza para el beneficio propio.

    3) ¿Qué es la lluvia acida? Causas y efectos.

    Fenómeno que se produce como resultado de la concentración de gases nitrogenados y sulfurados en la atmósfera, los cuales al combinarse con la humedad y el agua de las nubes, caen a la tierra en forma de lluvia, causando efectos corrosivos de diversa índole, tanto en el entorno material, en la salud de animales, plantas y seres humanos.

    Citas y referenacias bibliográficas,autor: "Google", bibliografía: diccionario ecológico. Páginas consultadas el día 08/03/07, a más información buscar en:
    .- Es el aumento de la acidez del agua de lluvia debido a la transformación y posterior solución de los gases NOX y SOX provenientes de la combustión de los productos combustibles.

    Citas y referenacias bibliográficas,autor: "Google", bibliografía: Sitio oficial RECOPE.Refinadora Costarricense de Petróleo, S.A.San José Costa Rica . Páginas consultadas el día 08/03/07, a más información buscar en:

    *Causas:

    .- La mala construcción de ciudades.

    .- El vertido de contaminanates en la atmósfera.

    .-El desprendimiento de algunos metales.

    .-Presencia de óxidos de azufre y nitrógeno en la atmósfera.


    .-Presencia de bióxido de carbono en la atmósfera disolviéndose con el agua de la atmósfera, a disolverse en el agua de la atmósfera, produce una solución ligeramente acida pudiendo disolver algunos minerales.


    .-Combustión de carbón e hidrocarburos.

    *Efectos:

    a) En los ecosistemas terrestres: La lluvia ácida plantea una amenaza insidiosa y potencialmente devastadora para nuestros bosques, daña las plantas recién nacidas, el aumento de vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades e insectos.

    b) En la salud Humana: las aguas subterráneas ácidas sean por si mismas nocivas para la salud.

    c) En la acidificación sobre los bosques: Los árboles dañados exhiben una serie de síntomas pero es muy dificultoso establecer una conexión entre cada tipo de daño y las causas correspondientes. El aire contaminado afecta directamente e indirectamente los árboles.

    d) En los coltivos: La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente.

    e) En la flora y fauna: Con respecto a las plantas, las especies que se ven más afectadas son los líquenes y los musgos que toman directamente el agua a través de sus hojas. Los animales herbívoros se ven afectados ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren, acumulan una mayor cantidad de metales pesados (aluminio, cadmio, etc.)

    f) En las aguas subterráneas: Parte importante de las precipitaciones penetran a través del suelo y cuanto más permeable sea el mismo, más profundidad alcanza. Las aguas en los lagos son siempre más ácidas que las aguas subterráneas debido a la función de filtro que desempeña el suelo, removiendo así gran parte del ácido.

    Citas y referencias bibliograficas, autor: Alex Roger Zambrano Ramirez, bibliografía: Hernández Ana Jesús, Colectivo Estudiantil de Ecología."Temas Ecológicos de Incidencia Social". -Uncea S.A. de Ediciones, 1987. España – Madrid. A más información buscar en:

    http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac2.shtml#salud

    ¿Cómo afecta la lluvia acida?

    .-Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.

    .-Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: "Google", bibliografía: derechos reservados por la página. A más información buscar en:
    *Comentario: a mi parecer la lluvia solo trae muchos efectos que causan al hombre y a la naturaleza mucha desgracia, por que el hombre es atacada por las diversas enfermedades que trae consigo la lluvia acida, mientras que la naturaleza tiene perdida de cultivos, arboles, fauna y vastante vegetación, por eso debemos evitar mucho los cantaminantes que originan un fenómeno como este que es la lluvia acida.

    4)¿Qué son procesos biológicos, físicos y químicos? ¿Cuáles se presentan en Piura?

    a) Procesos biologicos: es el proceso en el cual las bacterias y otros microorganismos asimilan la materia e incrementa la población de microorganismos.

    ejemplo: En el tratamiento biológico de un agua residual se emplean microorganismos para transformar los contaminantes orgánicos biodegradables en sustancias inocuas o incluso dióxido de carbono y agua mediante su completa mineralización. Pero como resultado de la metabolización de la carga orgánica, también se produce un aumento de la población microbiana.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: Fernando Martínez Castillejo, bibliografía: Grupo de Ingeniería Química y Ambiental (GIQA) Universidad Rey Juan Carlos. Páginas consultadas el dia 09/03/07, a más información buscar en:
    b) Procesos Fisicos: es aquel donde los componentes al ser sometidos a un proceso no cambian sus propiedades e incluso ese proceso es reversible.
    ejemplo: SAL en AGUA, ya no la vez y puede creer que no puedes revertir el proceso, pero al evaporar el agua te queda solamente la sal.

    El agua puede pasar a hielo ó a vapor de agua pero no dejará de ser agua.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: "pregunta y responde de yahoo", bibliografía: Copyright © 2007 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.. Páginas consultadas el dia 09/03/07, a más información buscar en:
    http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060826152345AAGzcyZ

    c) Procesos Químicos: es un conjunto de operaciones químicas y/o físicas ordenadas a la transformación de unas materias iniciales en productos finales diferentes.
    ejemplo: Si mezclas ácido sulfúrico e hidróxido de sodio obtendrás una sal, el sufato de sodio.

    Los principales procesos químicos que ocurren en el suelo son: la hidratación, hidrólisis, solución, oxidación, reducción e intercambio iónico.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: "pregunta y responde de yahoo", bibliografía: Copyright © 2007 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.. Páginas consultadas el dia 09/03/07, a más información buscar en:

    *Se presentan los biologicos como por ejemplo cuando las aguas de los rios y canales se evaporan, esto hace que se originen las lluvias, y gracias a esto las plantas pueden realizar la fotosíntesis, y purificar el aire.

    *Comentario: muchos de estos procesos han dado avanses en la ciencia porque gracias a esto podemos saber por ejemplo que despues de quemar un papel las cenisas de este no formaran de nuevo el papel, entre otros. Estos porcesos han dado grandes resultados para la ciencia como para otras materias como la física, quimica y biologia etc.

    5) ¿Cuántas clases de procesos biológicos existen?

    a) Autopoyesis: Se define muy ligeramente como la capacidad de los sistemas de producirse a sí mismos. Según Maturana y Varela, son autopoyéticos (auto-productores) los sistemas en los cuales se observa una red de procesos productores de componentes con la propiedad que las interacciones entre los componentes producidos generan la misma red de interacciones que los ha producido.

    ejemplo: La muerte de un animal se puede reinterpretar como la disrrupción de la autopoyesis.

    b) Desarrollo: Proceso por el que un organismo evoluciona desde su origen hasta alcanzar la condición de adulto.

    c) Digestión: es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos.

    d) Evolución: el proceso continuo de transformación de las especies.

    e) Excreción: es el proceso biológico por el cual un animal elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o el metabolismo.

    f) Extinción: es la desaparición de una especie o grupo de especies. Una especie se extingue a partir del momento en que muere el último individuo de esa especie.

    g) Fotosíntesis: Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

    h) Homeostasis: Es el conjunto de funciones (biológicas y/o artificiales) que permiten autoajustar, medir o tomar en cuenta algo por comparación o deducción, con el fin de mantener la constancia en la composición, propiedades, estructura y/o rutinas del medio interno de un organismo o sistema influido por agentes exteriores.

    i) Herencia: es el conjunto de caracteres fenotípicos y del genoma que transmite un individuo a la descendencia.

    j) Inmunidad: Desde el punto de vista de la genética, la herencia es el conjunto de fenotipos y genotipos que transmite un individuo a su descendencia.

    k) Metabolismo: es el conjunto de reacciones bioquímicas común en todos los seres vivos, que ocurren en las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el medi ambiente y síntesis de macromoléculas a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales (nutrición, crecimiento, relación y reproducción) y la homeostasis.

    l) Reproducción: es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

    m) Respiración: es el proceso por el cual un organismo vivo intercambia oxigeno y dióxido de carbono con el medio ambiente. El oxigeno es necesario para la respiración celular, en cuanto el dióxido de carbono es un subproducto del metabolismo que es eliminado del organismo.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: "Wikipedia", bibliografía: Esta página fue modificada por última vez el 00:11, 16 mar 2007. Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU. Páginas consultadas el día 08/07/03. A más información buscar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Respiración

    *Comentario: a mi parecer todos los seres humanos estamos hechos para pasar por distintos procesos biologicos en los cuales vamos cambiando la forma de nuestro cuerpo, en otros como las plantas realizan la fotosíntesis, y en los animales a igual que los seres humanos son reproducción sexual.

    6) ¿Qué son elementos biogenesicos? Descripsición de cada uno.

    Son aquellos elementos que son indispensables para la existencia de la vida, estos elementos son el carbono (C), nitrógeno (N) e hidrogeno (H) y oxigeno (O)

    Carbono (c) :

    Valencia: 2,4

    N. atomico: 6

    S. quimica: no metal

    Caracteristicas: Amorfo y cristalino, se puede encontrar en forma de

    diamante (incoloro) o de grafito (negro).

    Nitrogeno (N):

    Valencia:2, 3, 4, 5

    N. atomico:7

    S.quimico: gas

    Caracteristicas: Es el componente principal de la atmósfera, esta presente

    en el guano y en la urea.

    Hidrogeno (H):

    Valencia: 1
    N. atomico: 1
    S.quimico: gas

    Caracteristicas: Gas inflamable, incoloro e inodoro, siendo el elemento

    químico más ligero y abundante el universo.

    Oxigeno (O) :

    Valencia: 2

    N. atomico: 8

    S.quimico: gas
    Caracteristicas: Participa en el ciclo energético de los seres vivos, esencial

    para la respiración celular.

    Los elementos principales o biogenésicos, son el CARBONO (C), el OXÍGENO (O), el HIDRÓGENO (H), y el NITRÓGENO (N), todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas. Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.

    Bioelemento

    Porcentaje

    Descripción

    Oxígeno (O)

    65%

    Forma parte del agua, es un gas importante para los seres vivos, forma parte de los compuestos orgánicos.

    Carbono (C)

    18%

    Forma parte de los compuestos orgánicos. Es el elemento esencial en todos los compuestos orgánicos no solo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono.

    Hidrógeno (H)

    10%

    Forma parte del agua y de los compuestos orgánicos. También

    es un gas inflamable, incoloro e inodoro y es abudante en el universo.

    Nitrógeno (N)

    3%

    Forma parte de las proteínas. Se encuentran en la

    composición química de las proteínas, se les llama nitratos,

    que se hallan principalmente en el suelo.

    * Los elementos que se encuentran en menor proporción como: sodio (Na), potasio (k), cloro (Cl), fósforo (P), hierro (Fe), magnesio (Mg), entre otros.

    * Los elementos que se encuentran en cantidades pequeñísimas llamadas trazas (oligoelementos).

    * Comentario: a mi parecer hemos logrado un conocimiento muy amplio de lo que son los elementos biogenéticos, su descripsicón de cada uno de ellos y de donde proviene o donde se encuentran, algunos de ellos estan en los alimentos que consumimos los cuales nos brindan proteínas para que el cuerpo humano pueda realizar cualquiera actividad que desee.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: BARRACHINA Miguel, bibliográfia: Gálvez José, Grasa Victoria, Klein Artur, Martínez Carlos, Navarro Guillermo, Peojan Juan, Sánchez Jorge, Torío Emma. Enciclopedia Audiovisual-Educativa Física y Química vol. II. Página consultada el día 10/03/07, a más información buscar en:

    7) ¿Qué son alimentos?

    Es toda sustancia natural o sintética que es ingerida por todos los seres vivos para reparar el desgaste y la energía el calor que emite el organismo, siendo mayormente consumidos los de origen animal y vegetal.




    .



    CLASES DE ALIMENTOS

    a) Los carbohidratos:
    son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

    Son carbohidratos: los cereales, las patatas, el arroz, las legumbres, las pastas.....

    b) Las proteínas: son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos.

    *Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos.

    CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS

    Se clasifican en :
    1. HOLOPROTEÍNAS
      Formadas solamente por aminoácidos

    1. HETEROPROTEÍNAS
      Formadas por una fracción proteínica y por un grupo no proteínico, que se denomina "grupo prostético.




    HETEROPROTEÍNAS

    Glucoproteínas
  • Ribonucleasa
  • Mucoproteínas
  • Anticuerpos
  • Hormona luteinizante
  • Lipoproteínas
  • De alta, baja y muy baja densidad, que transportan lípidos en la sangre.
  • Nucleoproteínas
  • Nucleosomas de la cromatina
  • Ribosomas
  • Cromoproteínas
  • Hemoglobina, hemocianina, mioglobina, que transportan oxígeno
  • Citocromos, que transportan electrones

  • FUNCIONES Y EJEMPLOS DE PROTEÍNAS

    Estructural
  • Como las glucoproteínas que forman parte de las membranas.
  • Las histonas que forman parte de los cromosomas
  • El colágeno, del tejido conjuntivo fibroso.
  • La elastina, del tejido conjuntivo elástico.
  • La queratina de la epidermis.
  • Enzimatica Son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas y puedes verlas y estudiarlas con detalle aquí.
    Hormonal
  • Insulina y glucagón
  • Hormona del crecimiento
  • Calcitonina
  • Hormonas tropas
  • Defensiva
  • Inmunoglobulina
  • Trombina y fibrinógeno
  • Transporte
  • Hemoglobina
  • Hemocianina
  • Citocromos
  • Reserva
  • Ovoalbúmina, de la clara de huevo
  • Gliadina, del grano de trigo
  • Lactoalbúmina, de la leche

  • c) Las grasas: Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.

    *Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.

    Las grasas cumplen varias funciones:


    • Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
    • Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.

    • Transportan proteínas liposolubles.
    • Dan sabor y textura a los alimentos.

    Clasificacion segun su origen:

    Origen animal: Alimentos que proviene de los animales.

    Ejm: Huevos, carne, leche, queso, yogurt, filete, etc.

    Origen mineral: Aquellos alimentos que provienen de sustancias minerales.

    Ejm: El agua, sal.

    Origen vegetal: Alimentos provenientes de los vegetales.

    Ejm: Lechuga, papa, zanahoria, espinaca, etc.

    Comentario:

    Los seres vivos tenemos que consumir alimentosmuy vairados , si las personas cumplimos con esto tendremos una muy buena salud, vida sana, por lo que hay un equilibrio entre las vitaminas, proteinas ,azucares, etc.Entre estos alimentos sobresalen las verduras como la lechuga para la piel, zanahoria para la vista, la leche para los huesos, la mantequilla que nos da energia a largo plazo, etc.

    Pagina web visitadas:

    http://html.rincondelvago.com/alimentos_1.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento
    http://www.monografias.com/trabajos/defalimento/defalimento.shtml

    http://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm

    http://www.zonadiet.com/nutricion/hidratos.htm

    8) ¿Como se altera el ciclo del agua?

    El ciclo hidrologico es el proceso de circulacion del agua entre los distintos compartimientos de la hidrosfera, siendo un ciclo biogeoquimico trasladandose el agua de un lugar a otro, y cambia de estado fisico.

    Procesos que intervienen en el ciclo del agua.

    Primero el agua se evapora en la superficie oceanica, sobre el suelo, y tambien por los animales por el fenomeno de la transpiracion, contriubyendo con un 10% del agua que se incorpora a la atmosfera.

    El agua de la atmosfera por condensacion o sublimacion inversa descendiende por la gravedad.

    Despues de que le agua descendio y alcanza el suelo, esta lo penetra pasando por poros a ser subterranea, este proceso se llama infiltracion, parte de esta gua vuelve por evaporizacion, otro porcenaje se queda estancada en el subsuelo, regresando a la superficie.

    El agua de la superficie se desliza cuesta abajo en el tereno, a esto se le denomia escorrentia, y es la principal causa de erosion y transporte, teniendo como destino final el mar, donde se vuelve a repetir todo el ciclo.

    Ejemplos de como se altera este ciclo:

    a)Cuando un bosque es talado el agua pasaba fácilmente hacia el subsuelo donde se dificultaba la evado-transpiración que es la cuota de vapor que aportan las plantas al proceso del agua, desviando los ríos de su cause acelerando el regreso del agua al mar.

    b)Otro caso comun es cuando las aguas de un rio son desviadas por canalesconstruidoss por el hombre, estas aguas tienen como final irrigar los campos de cultivos, originando que el rio no llege al mar.

    Etapas del ciclo del agua:

    Agua almacenada en los océanos
    Evaporación
    Agua en la atmósfera
    Condensación
    Precipitación
    Agua almacenada en los hielos y la nieve
    Agua de deshielo
    Escorrentía superficial
    Corriente de agua
    Agua dulce almacenada
    Infiltración
    Descarga de agua subterránea
    Manantiales
    Transpiración
    Agua subterránea almacenada

    Comentario:

    Esto es otra causa del aumento promedio de la tierra,y la tala excesiva de arboles, que el agua no cumpla son el proceso de purificacion en la tierra obteniendo una agua cada vez de menor calidad y más toxica, pero tambien nos da a conocer cual es el ciclo normal del agua, desde su origen hasta el final.

    Paginas web visitadas
    http://www.hidroven.gov.ve/Publicaciones/cicloagua.html
    http://www.wikiedia.org.

    http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/48

    9)¿Cuales son los alimentos más abundantes en Piura?

    En el alto Piura se cultivan abundan los cultivos de arroz, maiz y frurtales.

    Los alimentos mas a bundates en la valle del Chira son limon, yuca, cebolla y platano

    En Poechos Pelados abundan la cultivos de arroz, algodon maiz,

    En el valle del medio bajo Piura abundan los frutales como uva palta tambien la soya, frijol, frijol de palo.

    Entre otros alimentos abundantes en Piuras encuentran el mango, layuca , la papaen la sierra, etc.

    En el campo de alimentos animales en Piura abundan los pescados, la leche, etc.

    Comentario:

    consumimos en nuestra región, también son consumidos en los diferentes departamentos del Perú, por eso esque estos alimentos abundan en nuestra region porque ademas de ser exportados a otros departamentos también son enviados a diferentes países del extranjeroy ademas Piura produce una gran variedad de productos con altos indices de nutricion.

    Paginas consultadas:

    http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=recpiura

    10)¿Cuales debemos consumir?

    ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN HIDRATOS DE CARBONO:

    Harinas integrales en general, pastas (elaboradas con sémola o harinas integrales), pizzas, porotos, patatas (papas), batatas, leche descremada, helados.

    ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO GRASO:

    Aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de uva, aceite de oliva, nueces, almendras, maní, avellanas, aceitunas, castañas, pignon, semillas de girasol, sésamo, palta (aguacate), lácteos descremados, mayonesa, margarina vegetal.

    ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS Y MINERALES:

    Frutas y verduras frescas en general, algas marinas, sal marina.

    ALIMENTOS QUE CONTIENEN AZÚCARES:

    Miel, dulces de frutas (elaborados con miel), frutas secas, jaleas, melaza, postres elaborados con miel, dátiles e higos secos.

    ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA:

    Cereales integrales, salvado (afrecho), trigo, vegetales de hoja, raíces de vegetales, pulpa de frutas.

    ALIMENTOS RECOMENDADOS: Arroz integral, trigo sarraceno, trigo bourgol, centeno, cebada perlada, maíz blanco, avena arrollada, sémola, carne roja magra (sin grasa), pollo de granja, pescados de río y mar

    Citas y referencias bibliográficas. Páginas consultadas el día 15/03/07. A más información buscar en:

    http://www.tuabuela.com/abuelita/nutricion/nutricion/basesali.htm

    11) Medidas de prevencion:

    · Reducir el uso de vehículos que expulsen dióxido de carbono.

    · Menor uso de los spray y aerosoles.

    · Reciclar envases de aluminio, plástico, vidrio y papel

    · Utilizar bombillas fluorescentes.

    · Reducir la tala excesiva de árboles.

    · Plantar árboles.

    Comentario: Antes de todo todos lso seres humanos deberiamos reflexionar sobre eldaño que nos estamos causando a nosotros y a todos los seres vivos y a nuestro planeta, despues de esto ser concientes de nuestros acos contra el medio en que vivimos y preservarlo lo mayormente posible.

    Citas y referencias bibliográficas, buscador: "google", bibliografía: Copyright 1996, The World Wide Fund For Nature. Páginas consultadas el día 16/03/07. A más información buscar en:

    http://www.bio-logia.com.ar/El%20Calentamiento%20Global.htm

    12) las preguntas sobre la pobreza.

    a) ¿Qué es la pobreza, cuales son sus características y sus causas?

    Algunas definiciones:

    Es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. Fuente: RAE.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: Fundación Pro Humana, bibliografía: Management by Value. Páginas consultadas el día 20/03/07, a más información buscar en:

    http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=19&Itemid=100&limit=5&limitstart=150

    Condición en la que se tienen tan pocos recursos (como dinero o tierra) que no se pueden obtener las necesidades básicas para la vida (como la comida, la ropa y la vivienda) ni participar en la vida de la comunidad local o sociedad.

    Citas y referencias bibliográficas, autor: agencia global de noticias, bibliografía: Agencia Global de Noticias - Todos los derechos reservados. Páginas consultadas el día 20/03/07, a más información buscar en:

    http://www.globalinfancia.org.py/agenciadenoticias/glosario/p.htm

    * En este cuadro se observa la pobreza en escalas muy grandes, tambien se puede ver como la pobreza va descendiendo hasta llegar a la mas minima de ella.

    * Causas:

    "La causa de la pobreza en el mundo es la carencia de oportunidades que sufre la sociedad para utilizar sus activos y producir riqueza; oportunidades ya sea de ingresar al mercado laboral o de realizar inversiones en proyectos productivos. Esta imposibilidad de crear riqueza lleva a la sociedad a una acumulación de capital físico, humano y social considerablemente lejana del óptimo y que repercute negativamente en el nivel de vida de la gente (educación, salud, nutrición, vivienda, patrimonio, participación laboral y participación en otras actividades económicas y políticas).", (Citas y referencias bibliográficas).

    *Aqui observamos la pobreza en los distintos países del mundo y como actualmente se esta incrementando más.

    * Características de la pobreza.

    Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:

    · Falta de salud
    · Falta de Vivienda
    · Falta de Ingresos
    · Falta de Empleo
    · Falta de Agricultura estable
    · Falta de Nutrición
    · Falta de Tecnología
    · Falta de Educación
    · Mortalidad infantil

    Tipos de Pobreza:

    Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases:

    La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa.

    Pobreza Absoluta: En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.

    La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.

    Pobreza Relativa: La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.


    En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tienen un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.


    Pobreza Educativa: La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto
    laboral, como pedagógica. Se dice que los pobres educativos son las personas de 15 años y más sin instrucción.


    Factores que influyen en la pobreza.Como mencionamos anteriormente la pobreza va relacionada a varios factores:


    · Analfabetismo
    · Problemas de Salubridad
    · Problemas de
    tierra, invasiones territoriales, y problemas migratorios
    · Alta dependencia en la Agricultura
    · Problemas de
    clima

    · Guerras varias
    · Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental )

    Citas y referencias bibliográficas, autor: Maria Karina Cabrera , bibliografía: Vilmary Castillo Kenia De La Cruz Osvaldo Taveras, fuente de información : monografías. Páginas consultadas el día 20/03/07. A más información buscar en:

    http://www.monografias.com/trabajos12/podes/podes2.shtml#co

    * La pobreza en el Perú.

    Perú es un país de ingresos medios pero con altos niveles de pobreza y desigualdad. Algunos datos que reflejan esta realidad:

    a) Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $2,360 en 2004, que equivale a $5,370 en PPA (Paridad del Poder Adquisitivo).

    b) La Pobreza extrema no disminuyó entre 1991 (23%) y 2002 (23.9%), y el número de personas viviendo en pobreza extrema y crítica aumentó (en 1.3m y 2.5 millones respectivamente).

    c) Los ingresos del 10% de la población más rica del país es 50 veces mayor a los del 10% más pobre Del total de los hogares en extrema pobreza, 52% son indígenas.

    *La pobreza en el año 1997, se nota una pequeño porcentaje de pobreza comparada con otros años.

    AMBITO GEOGRAFICO

    POBRES

    Extremos

    No extremos

    Costa Urbana

    12,0

    4,2

    17,7

    Costa Rural

    6,8

    6,6

    7,0

    Sierra Urbana

    11,8

    6,6

    15,6

    Sierra Rural

    39,9

    62,5

    23,2

    Selva Urbana

    4,9

    2,9

    6,4

    Selva Rural

    9,7

    13,5

    6,8

    Lima Metropolitana

    15,0

    3,7

    23,3

    TOTAL

    100,0

    100,0

    100,0

    *Causas de la pobreza en el Perú:

    Las causas de la pobreza son múltiples. Entre ellas se pueden mencionar:

    • Problemas políticos;
    • Crisis de los mercados financieros;
    • Desastres naturales; e inundaciones y destapado de desagües.
    • Gestión inadecuada del medio ambiente (utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre)
    .

    * Como podemos observar en este cuadro se refleja algunos beneficios y gastos sociales que han ido aumentando a traves de los años.

    Citas y referencias bibliografícas, autor:División de Estrategia Económica TVA, bibliografía: Información sobre pobreza en América Latina de CEPAL. Página consultada el día 20/03/07, a más información buscar en:

    http://www.todito.com/paginas/eventos/entrevista/pobreza.html

    * INDICADORES DE LA POBREZA EN PIURA.

    PIURA

    I. INDICADORES SOCIALES

    3.1 Pobreza

    Incidencia de la pobreza en la población

    63.3

    Incidencia de la pobreza extrema en la población

    21.4

    Línea de pobreza total (S/. per. cápita mensual)

    184.0

    Línea de pobreza extrema (S/. per. cápita mensual)

    100.8

    Déficit de Consumo Básico (Millones US$ Anuales)

    220.1

    Déficit de Consumo Alimentario (Millones US$ Anuales)

    36.7

    % Hogares con al menos una NBI

    49.8

    % Hogares con las 5 NBI

    Citas y referencias bibliografícas, autor:División de Estrategia Económica TVA, bibliografía: Información sobre pobreza en América Latina de CEPAL. Página consultada el día 20/03/07, a más información buscar en:

    http://www.todito.com/paginas/eventos/entrevista/pobreza.html

    *Comentario: La pobreza en el mundo se hace cada vez mas grande, porque ha degradado la vida humana durante siglos, pero uno de los logros más notables del siglo XX es su notable reducción: la pobreza de ingreso se ha reducido más rápidamente en los últimos 50 años que en los últimos 50 decenios. Esto se debe por las causas de la naturaleza y por las del hombre, muchas de ellas no favorecen a otros, cada día la pobreza se incrementa mucho mas en el mundo y en nuestro País.