El grupo debe elaborar un informe de investigación que debe reunir las siguientes condiciones:
a.- Tipo y número de letra libre.
b.- Extensión mínima 8 páginas.
c.- Anexar gráficos descriptivos.
Y cuya estructura debe ser la siguiente:
a.- Título del informe.
b.- Introducción.
c.- Procesos físico químicos que se observan o se dan en la región Piura.
d.- Comenta sobre la acción del hombre en el desarrollo de los sistemas biológicos y procesos físicos.
d.- Cartilla de alimentos que los alumnos del colegio San Ignacio de Loyola
deben ingerir.
e.- Elabora afiches sobre el adecuado consumo de alimentos en el colegio.
e.- Identifican la zona del colegio que van a cuidar durante todo el añoescolar y propone medidas para mejorar el ambiente interno y externo.
Citas y referencias bibliográficas, página consultada el día 14/03/07. autor: "google", bibliografía: Todos los derechos reservados. A más información buscar en:
http://www.ondl.gob.ni/glosario.html
*Causas:
Consecuencias del calentamiento global.
Aqui se observa en que zonas del mundo afecta en gran parta el calentamiento global,a medida que van cambiando de color.
es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
.-Deforesracion, impidiendo que la vegetacion fija grandes cantidades de CO2.
Aumento de la temperatura media del planeta.
Aumento de sequías en unas zonas e inundaciones en otras.
Mayor frecuencia de formación de huracanes.
Progresivo deshielo de los casquetes polares, con la consiguiente subida de los niveles de los océanos.
Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero lloverá menos días y más torrencialmente.
Aumento de la cantidad de días calurosos, traducido en olas de calor.
Gases que lo provocan
El efecto invernadero es producido tanto de manera natural como de manera artificial (principalmente por la industrialización) debido al aumento de los gases invernaderos en la atmósfera.
Su proceso:
A: Absorción de la radiación emitida por el Sol en las capas atmosféricas.
B: Reflexión de la radiación solar absorbida (aproximadamente un 30%).
C: Captación de la radiación solar reflejada por los gases invernaderos.
D: Expulsión de la radiación solar al espacio.
Citas y referencias bibliográfias, autores: Ricardo Gonzales, bibliografia: "Guía Mundial, Almanaque Anual 2003. Editora Cinco,Almanaque Mundial 1993. Editorial América S.A. ". Página consultadas el día 07/03/06. A más información buscar en:
http://www.geocities.com/edu112ve/referencias.html
*Comentario: para mi es importante saber las cuasas y los efectos que produce el efecto in vernadero, para poder dar una gran solución a este problema que esta afectando al mundo entero, muchos de nosotros debemos tomar en serio este tema porque en cualquier momento la tierra ya no aguantara mucho y tal ves podria ser el fin del mundo, pues esto se debe al mal uso del hombre en los distintos instrumentos que utiliza para el beneficio propio.
3) ¿Qué es la lluvia acida? Causas y efectos.
Fenómeno que se produce como resultado de la concentración de gases nitrogenados y sulfurados en la atmósfera, los cuales al combinarse con la humedad y el agua de las nubes, caen a la tierra en forma de lluvia, causando efectos corrosivos de diversa índole, tanto en el entorno material, en la salud de animales, plantas y seres humanos.
*Causas:
.- La mala construcción de ciudades.
.- El vertido de contaminanates en la atmósfera.
.-El desprendimiento de algunos metales.
.-Presencia de óxidos de azufre y nitrógeno en la atmósfera.
.-Presencia de bióxido de carbono en la atmósfera disolviéndose con el agua de la atmósfera, a disolverse en el agua de la atmósfera, produce una solución ligeramente acida pudiendo disolver algunos minerales.
.-Combustión de carbón e hidrocarburos.
*Efectos:
a) En los ecosistemas terrestres: La lluvia ácida plantea una amenaza insidiosa y potencialmente devastadora para nuestros bosques, daña las plantas recién nacidas, el aumento de vulnerabilidad de los árboles ante enfermedades e insectos.
b) En la salud Humana: las aguas subterráneas ácidas sean por si mismas nocivas para la salud.
c) En la acidificación sobre los bosques: Los árboles dañados exhiben una serie de síntomas pero es muy dificultoso establecer una conexión entre cada tipo de daño y las causas correspondientes. El aire contaminado afecta directamente e indirectamente los árboles.
d) En los coltivos: La lluvia ácida afecta directamente las hojas de los vegetales, despojándolas de su cubierta cerosa y provocando pequeñas lesiones que alteran la acción fotosintética. Con ello, las plantas pierden hojas y así, la posibilidad de alimentarse adecuadamente.
e) En la flora y fauna: Con respecto a las plantas, las especies que se ven más afectadas son los líquenes y los musgos que toman directamente el agua a través de sus hojas. Los animales herbívoros se ven afectados ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren, acumulan una mayor cantidad de metales pesados (aluminio, cadmio, etc.)
f) En las aguas subterráneas: Parte importante de las precipitaciones penetran a través del suelo y cuanto más permeable sea el mismo, más profundidad alcanza. Las aguas en los lagos son siempre más ácidas que las aguas subterráneas debido a la función de filtro que desempeña el suelo, removiendo así gran parte del ácido.
Citas y referencias bibliograficas, autor: Alex Roger Zambrano Ramirez, bibliografía: Hernández Ana Jesús, Colectivo Estudiantil de Ecología."Temas Ecológicos de Incidencia Social". -Uncea S.A. de Ediciones, 1987. España – Madrid. A más información buscar en:
http://www.monografias.com/trabajos5/lluac/lluac2.shtml#salud
.-Los efectos de la lluvia ácida en el suelo pueden verse incrementados en bosques de zonas de alta montaña, donde la niebla aporta cantidades importantes de los contaminantes en cuestión.
.-Las áreas de cultivo no son tan vulnerables a los efectos de la lluvia ácida, toda vez que generalmente son abonadas con fertilizantes que restituyen nutrientes y amortiguan la acidez.
http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060826152345AAGzcyZ
Citas y referencias bibliográficas, autor: "pregunta y responde de yahoo", bibliografía: Copyright © 2007 Yahoo! Inc. Todos los derechos reservados.. Páginas consultadas el dia 09/03/07, a más información buscar en:
Aquellos procesos en los que el principal sujeto es un organismo vivo.
Algunos de ellos son:
Son aquellos elementos que son indispensables para la existencia de la vida, estos elementos son el carbono (C), nitrógeno (N) e hidrogeno (H) y oxigeno (O)
N. atomico: 1
S.quimico: gas
Bioelemento | Porcentaje | Descripción |
Oxígeno (O) | 65% | Forma parte del agua, es un gas importante para los seres vivos, forma parte de los compuestos orgánicos. |
Carbono (C) | 18% | Forma parte de los compuestos orgánicos. Es el elemento esencial en todos los compuestos orgánicos no solo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono. |
Hidrógeno (H) | 10% | Forma parte del agua y de los compuestos orgánicos. También es un gas inflamable, incoloro e inodoro y es abudante en el universo. |
Nitrógeno (N) | 3% | Forma parte de las proteínas. Se encuentran en la composición química de las proteínas, se les llama nitratos, que se hallan principalmente en el suelo. |
* Los elementos que se encuentran en menor proporción como: sodio (Na), potasio (k), cloro (Cl), fósforo (P), hierro (Fe), magnesio (Mg), entre otros.
* Los elementos que se encuentran en cantidades pequeñísimas llamadas trazas (oligoelementos).
7) ¿Qué son alimentos?
Es toda sustancia natural o sintética que es ingerida por todos los seres vivos para reparar el desgaste y la energía el calor que emite el organismo, siendo mayormente consumidos los de origen animal y vegetal.
.
CLASIFICACIÓN DE PROTEÍNAS
- HOLOPROTEÍNAS
Formadas solamente por aminoácidos
- HETEROPROTEÍNAS
Formadas por una fracción proteínica y por un grupo no proteínico, que se denomina "grupo prostético.
Glucoproteínas | |
Lipoproteínas | |
Nucleoproteínas | |
Cromoproteínas |
FUNCIONES Y EJEMPLOS DE PROTEÍNAS
Estructural | |
Enzimatica | Son las más numerosas y especializadas. Actúan como biocatalizadores de las reacciones químicas y puedes verlas y estudiarlas con detalle aquí. |
Hormonal | |
Defensiva | |
Transporte | |
Reserva |
c) Las grasas: Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo. Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.
*Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc.
Las grasas cumplen varias funciones:
- Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.
- Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.
- Transportan proteínas liposolubles.
- Dan sabor y textura a los alimentos.
Clasificacion segun su origen:
Origen animal: Alimentos que proviene de los animales.
Ejm: Huevos, carne, leche, queso, yogurt, filete, etc.
Origen mineral: Aquellos alimentos que provienen de sustancias minerales.
Ejm: El agua, sal.
Origen vegetal: Alimentos provenientes de los vegetales.
Ejm: Lechuga, papa, zanahoria, espinaca, etc.
Comentario:
Los seres vivos tenemos que consumir alimentosmuy vairados , si las personas cumplimos con esto tendremos una muy buena salud, vida sana, por lo que hay un equilibrio entre las vitaminas, proteinas ,azucares, etc.Entre estos alimentos sobresalen las verduras como la lechuga para la piel, zanahoria para la vista, la leche para los huesos, la mantequilla que nos da energia a largo plazo, etc.
Pagina web visitadas:
http://html.rincondelvago.com/alimentos_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento
http://www.monografias.com/trabajos/defalimento/defalimento.shtml
8) ¿Como se altera el ciclo del agua?
El ciclo hidrologico es el proceso de circulacion del agua entre los distintos compartimientos de la hidrosfera, siendo un ciclo biogeoquimico trasladandose el agua de un lugar a otro, y cambia de estado fisico.
Procesos que intervienen en el ciclo del agua.
Primero el agua se evapora en la superficie oceanica, sobre el suelo, y tambien por los animales por el fenomeno de la transpiracion, contriubyendo con un 10% del agua que se incorpora a la atmosfera.
El agua de la atmosfera por condensacion o sublimacion inversa descendiende por la gravedad.
Despues de que le agua descendio y alcanza el suelo, esta lo penetra pasando por poros a ser subterranea, este proceso se llama infiltracion, parte de esta gua vuelve por evaporizacion, otro porcenaje se queda estancada en el subsuelo, regresando a la superficie.
El agua de la superficie se desliza cuesta abajo en el tereno, a esto se le denomia escorrentia, y es la principal causa de erosion y transporte, teniendo como destino final el mar, donde se vuelve a repetir todo el ciclo.
Ejemplos de como se altera este ciclo:
a)Cuando un bosque es talado el agua pasaba fácilmente hacia el subsuelo donde se dificultaba la evado-transpiración que es la cuota de vapor que aportan las plantas al proceso del agua, desviando los ríos de su cause acelerando el regreso del agua al mar.
b)Otro caso comun es cuando las aguas de un rio son desviadas por canalesconstruidoss por el hombre, estas aguas tienen como final irrigar los campos de cultivos, originando que el rio no llege al mar.
Etapas del ciclo del agua:
Comentario:
Esto es otra causa del aumento promedio de la tierra,y la tala excesiva de arboles, que el agua no cumpla son el proceso de purificacion en la tierra obteniendo una agua cada vez de menor calidad y más toxica, pero tambien nos da a conocer cual es el ciclo normal del agua, desde su origen hasta el final.
Paginas web visitadas
http://www.hidroven.gov.ve/Publicaciones/cicloagua.html
http://www.wikiedia.org.
http://educasitios.educ.ar/grupo270/?q=node/48
9)¿Cuales son los alimentos más abundantes en Piura?
En el alto Piura se cultivan abundan los cultivos de arroz, maiz y frurtales.
Los alimentos mas a bundates en la valle del Chira son limon, yuca, cebolla y platano
En Poechos Pelados abundan la cultivos de arroz, algodon maiz,
En el valle del medio bajo Piura abundan los frutales como uva palta tambien la soya, frijol, frijol de palo.
Entre otros alimentos abundantes en Piuras encuentran el mango, layuca , la papaen la sierra, etc.
En el campo de alimentos animales en Piura abundan los pescados, la leche, etc.
Comentario:
consumimos en nuestra región, también son consumidos en los diferentes departamentos del Perú, por eso esque estos alimentos abundan en nuestra region porque ademas de ser exportados a otros departamentos también son enviados a diferentes países del extranjeroy ademas Piura produce una gran variedad de productos con altos indices de nutricion.
Paginas consultadas:
http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=recpiura
10)¿Cuales debemos consumir?
ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO EN HIDRATOS DE CARBONO:
Harinas integrales en general, pastas (elaboradas con sémola o harinas integrales), pizzas, porotos, patatas (papas), batatas, leche descremada, helados.
ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO GRASO:
Aceite de maíz, aceite de girasol, aceite de uva, aceite de oliva, nueces, almendras, maní, avellanas, aceitunas, castañas, pignon, semillas de girasol, sésamo, palta (aguacate), lácteos descremados, mayonesa, margarina vegetal.
ALIMENTOS RICOS EN VITAMINAS Y MINERALES:
Frutas y verduras frescas en general, algas marinas, sal marina.
ALIMENTOS QUE CONTIENEN AZÚCARES:
Miel, dulces de frutas (elaborados con miel), frutas secas, jaleas, melaza, postres elaborados con miel, dátiles e higos secos.
ALIMENTOS QUE CONTIENEN FIBRA:
Cereales integrales, salvado (afrecho), trigo, vegetales de hoja, raíces de vegetales, pulpa de frutas.
ALIMENTOS RECOMENDADOS: Arroz integral, trigo sarraceno, trigo bourgol, centeno, cebada perlada, maíz blanco, avena arrollada, sémola, carne roja magra (sin grasa), pollo de granja, pescados de río y mar
Citas y referencias bibliográficas. Páginas consultadas el día 15/03/07. A más información buscar en:
http://www.tuabuela.com/abuelita/nutricion/nutricion/basesali.htm
11) Medidas de prevencion:
· Reducir el uso de vehículos que expulsen dióxido de carbono.
· Menor uso de los spray y aerosoles.
· Reciclar envases de aluminio, plástico, vidrio y papel
· Utilizar bombillas fluorescentes.
· Reducir la tala excesiva de árboles.
· Plantar árboles.
Comentario: Antes de todo todos lso seres humanos deberiamos reflexionar sobre eldaño que nos estamos causando a nosotros y a todos los seres vivos y a nuestro planeta, despues de esto ser concientes de nuestros acos contra el medio en que vivimos y preservarlo lo mayormente posible.
Citas y referencias bibliográficas, buscador: "google", bibliografía: Copyright 1996, The World Wide Fund For Nature. Páginas consultadas el día 16/03/07. A más información buscar en:
http://www.bio-logia.com.ar/El%20Calentamiento%20Global.htm
12) las preguntas sobre la pobreza.
a) ¿Qué es la pobreza, cuales son sus características y sus causas?
Algunas definiciones:
Es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades de una población o grupo de personas especificas, sin tampoco tener la capacidad y oportunidad de como producir esos recursos necesarios. Fuente: RAE.
Citas y referencias bibliográficas, autor: Fundación Pro Humana, bibliografía: Management by Value. Páginas consultadas el día 20/03/07, a más información buscar en:
Condición en la que se tienen tan pocos recursos (como dinero o tierra) que no se pueden obtener las necesidades básicas para la vida (como la comida, la ropa y la vivienda) ni participar en la vida de la comunidad local o sociedad.
Citas y referencias bibliográficas, autor: agencia global de noticias, bibliografía: Agencia Global de Noticias - Todos los derechos reservados. Páginas consultadas el día 20/03/07, a más información buscar en:
http://www.globalinfancia.org.py/agenciadenoticias/glosario/p.htm
* En este cuadro se observa la pobreza en escalas muy grandes, tambien se puede ver como la pobreza va descendiendo hasta llegar a la mas minima de ella.
* Causas:
"La causa de la pobreza en el mundo es la carencia de oportunidades que sufre la sociedad para utilizar sus activos y producir riqueza; oportunidades ya sea de ingresar al mercado laboral o de realizar inversiones en proyectos productivos. Esta imposibilidad de crear riqueza lleva a la sociedad a una acumulación de capital físico, humano y social considerablemente lejana del óptimo y que repercute negativamente en el nivel de vida de la gente (educación, salud, nutrición, vivienda, patrimonio, participación laboral y participación en otras actividades económicas y políticas).", (Citas y referencias bibliográficas).
*Aqui observamos la pobreza en los distintos países del mundo y como actualmente se esta incrementando más.
* Características de la pobreza.
Las características de la pobreza son sus mismas cualidades intrínsecas y va arraigada y sujeta a la falta de uno u otro renglón socioeconómico:
· Falta de salud
· Falta de Vivienda
· Falta de Ingresos
· Falta de Empleo
· Falta de Agricultura estable
· Falta de Nutrición
· Falta de Tecnología
· Falta de Educación
· Mortalidad infantil
Tipos de Pobreza:
Según varios autores y estudios del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Fondo Monetario Internacional, existen dos tipos de pobreza bases:
La Pobreza Absoluta y La Pobreza Relativa.
Pobreza Absoluta: En el primer caso se estipula que se debe diferenciar a los pobres de los no pobres, estableciendo una canasta mínima, de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodología permite detectar la pobreza crítica, y dentro de ella la pobreza extrema.
La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo, que incluye los gastos de alimentación, vivienda, salud, vestido y otros. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación.
Pobreza Relativa: La pobreza relativa trata que la misma es relativa de las ciudades, campos, países, situaciones geográficas, etcétera. Por ejemplo la pobreza en el Desierto del Sahara es diferente a la pobreza en las montañas de Constanza, o la de la urbe de Suiza, Noruega o Suecia.
En ese sentido cada sociedad, cada país, o cada "modus vivendi" tienen un nivel o canal de pobreza, viéndolo desde el punto de vista de la relatividad de las cosas. Dentro de esta pobreza podemos subdividir la misma en varios factores significativos para evaluar dichos niveles y estándares.
Pobreza Educativa: La pobreza educativa como su nombre lo manifiesta es la carencia de oportunidad de educación tanto
Factores que influyen en la pobreza.Como mencionamos anteriormente la pobreza va relacionada a varios factores:
· Analfabetismo
· Problemas de Salubridad
· Problemas de
· Alta dependencia en la Agricultura
· Problemas de clima
· Guerras varias
· Problemas Gubernamentales (Gobiernos de Facto, Dictaduras, Corrupción Gubernamental )
Citas y referencias bibliográficas, autor: Maria Karina Cabrera , bibliografía: Vilmary Castillo Kenia De La Cruz Osvaldo Taveras, fuente de información : monografías. Páginas consultadas el día 20/03/07. A más información buscar en:
http://www.monografias.com/trabajos12/podes/podes2.shtml#co
* La pobreza en el Perú.
Perú es un país de ingresos medios pero con altos niveles de pobreza y desigualdad. Algunos datos que reflejan esta realidad:
a) Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $2,360 en 2004, que equivale a $5,370 en PPA (Paridad del Poder Adquisitivo).
b) La Pobreza extrema no disminuyó entre 1991 (23%) y 2002 (23.9%), y el número de personas viviendo en pobreza extrema y crítica aumentó (en 1.3m y 2.5 millones respectivamente).
c) Los ingresos del 10% de la población más rica del país es 50 veces mayor a los del 10% más pobre Del total de los hogares en extrema pobreza, 52% son indígenas.
*La pobreza en el año 1997, se nota una pequeño porcentaje de pobreza comparada con otros años.
AMBITO GEOGRAFICO | POBRES | Extremos | No extremos |
Costa Urbana | 12,0 | 4,2 | 17,7 |
Costa Rural | 6,8 | 6,6 | 7,0 |
Sierra Urbana | 11,8 | 6,6 | 15,6 |
Sierra Rural | 39,9 | 62,5 | 23,2 |
Selva Urbana | 4,9 | 2,9 | 6,4 |
Selva Rural | 9,7 | 13,5 | 6,8 |
Lima Metropolitana | 15,0 | 3,7 | 23,3 |
TOTAL | 100,0 | 100,0 | 100,0 |
*Causas de la pobreza en el Perú:
Las causas de la pobreza son múltiples. Entre ellas se pueden mencionar:
• Problemas políticos;
• Crisis de los mercados financieros;
• Desastres naturales; e inundaciones y destapado de desagües.
• Gestión inadecuada del medio ambiente (utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre).
* Como podemos observar en este cuadro se refleja algunos beneficios y gastos sociales que han ido aumentando a traves de los años.
Citas y referencias bibliografícas, autor:División de Estrategia Económica TVA, bibliografía: Información sobre pobreza en América Latina de CEPAL. Página consultada el día 20/03/07, a más información buscar en:
http://www.todito.com/paginas/eventos/entrevista/pobreza.html
* INDICADORES DE LA POBREZA EN PIURA.
PIURA | |
I. INDICADORES SOCIALES | |
3.1 Pobreza | |
Incidencia de la pobreza en la población | 63.3 |
Incidencia de la pobreza extrema en la población | 21.4 |
Línea de pobreza total (S/. per. cápita mensual) | 184.0 |
Línea de pobreza extrema (S/. per. cápita mensual) | 100.8 |
Déficit de Consumo Básico (Millones US$ Anuales) | 220.1 |
Déficit de Consumo Alimentario (Millones US$ Anuales) | 36.7 |
% Hogares con al menos una NBI | 49.8 |
% Hogares con las 5 NBI |
Citas y referencias bibliografícas, autor:División de Estrategia Económica TVA, bibliografía: Información sobre pobreza en América Latina de CEPAL. Página consultada el día 20/03/07, a más información buscar en:
http://www.todito.com/paginas/eventos/entrevista/pobreza.html
*Comentario: La pobreza en el mundo se hace cada vez mas grande, porque ha degradado la vida humana durante siglos, pero uno de los logros más notables del siglo XX es su notable reducción: la pobreza de ingreso se ha reducido más rápidamente en los últimos 50 años que en los últimos 50 decenios. Esto se debe por las causas de la naturaleza y por las del hombre, muchas de ellas no favorecen a otros, cada día la pobreza se incrementa mucho mas en el mundo y en nuestro País.